Alcances de las reformas en materia de cultura y derechos indígenas ante la asimetría de integración de las comunidades al andamiaje institucional de toma de decisiones

Autores/as

  • Omar E. Alejandre Galaz

Palabras clave:

instituciones políticas, organizaciones de base, derechos y cultura indígena, distritación electoral, participación política, democratización.

Resumen

Tomando como momento de partida la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena llevada a cabo 2001, se construye una categorización de entidades federativas con la finalidad de analizar la profundidad de medidas emprendidas a nivel local a propósito de este particular. Al observar la distribución de la población indígena en México, se encuentra que en 69.9% de los municipios del país hay o pudiera haber algún arreglo de integración de pueblos originarios al andamiaje institucional de toma de decisiones; por lo que es necesario poner atención en aquellos lugares en los que esto aún no se ha logrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo IEEQ/CG/A/018/20 del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro, correspondiente al Dictamen que emite la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión por cual se somete a consideración de este órgano colegiado la verificación y determinación de la existencia histórica de los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, en atención a la Sentencia TEEQ-JLD-1/2019.

Acuerdo INE/CG508/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones ante los consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Acuerdo INE/CG572/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los consejos del instituto, para el proceso electoral federal 2020-2021.

ALEJANDRE GALAZ, Omar E. (2019), “Del EZLN a Cherán y a la Ciudad de México, cómo antiguas instituciones Aztecas están remodelando la Democracia Mexicana”, ponencia presentada en el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, 31 de julio al 3 de agosto, en Monterrey, Nuevo León.

_____ (2020), “Entre el reconocimiento de sistemas normativos internos y la distritación electoral para el ejercicio de derechos políticos y del voto en las comunidades indígenas: retos para una integración ¿sin partidos políticos?”, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ARAGÓN ANDRADE, Orlando (2016), De la “vieja” a la “nueva” justicia indígena. Transformaciones y continuidades en las justicias indígenas en Michoacán, México, UAM-I / Ediciones del Lirio.

BELMONTE LOZANO, Juan Manuel (2021), “A veinte años de la reforma constitucional de 2001 sobre derechos y cultura indígena en México: un análisis a la luz del convenio 169 de la OIT”, Revista Internacional De Pensamiento Político, núm. 15, pp. 305-322.

COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (2005) Sexta Declaración de la Selva Lacandona, 30 de junio.

LÓPEZ BÁRCENAS, Francisco (2005), “Elecciones por usos y costumbres en Oaxaca”, en Miguel Alejandro López Olvera y Diego Cienfuegos Salgado (coords.), Estudios en homenaje a don Jorge Fernández Ruiz. Derecho constitucional y política, México, IIJ-UNAM355-374.

_____ (coord.) (2010), Legislación y derechos indígenas en México, México, CEDRSSA / H. Cámara de Diputados.

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (2009), Mexican Electoral Districting, México, INE.

_____ (2019), La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México, México, INE / Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

_____ (2019), Memoria de la Distritación Electoral Nacional, México, INE.

OLVERA JIMÉNEZ, Isidro (2002), “Constituciones estatales y derechos indígenas”, en Jorge Alberto González Galván (coord.), Constitución y derechos indígenas, México, IIJ-UNAM, pp. 165-182.

PENICHE MORENO, Paola (2007), Ámbitos del parentesco. La sociedad maya en tiempos de la colonia, México, CIESAS.

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN (2022), Protocolo general de actuación del gobierno del estado de Michoacán, para la transición de las comunidades indígenas hacia el autogobierno y el ejercicio del Presupuesto Directo, Morelia, Gobierno de Michoacán.

SENTENCIA SUP-JDC-9167/2011. Actor: Rosalva Durán Campos y otros. Autoridad responsable: Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.

SENTENCIA SUP-JDC-1865/2015. Actor: Jesús Salvador González e Israel de la Cruz Meza. Autoridad responsable: Ayuntamiento de Tingambato, Michoacán de Ocampo.

SERRANO CANETO, Enrique (coord.), (2006), Regiones indígenas de México, México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

SONNLEITNER, Willibald (2013), La representación legislativa de los indígenas en México. De la representatividad descriptiva a una representación de mejor calidad, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

VENTURA PATIÑO, María del Carmen (2021), “Desafíos de los gobiernos comunales en Michoacán. Presupuestos directos en la era de la judicialización de los derechos indígenas”, Revista NuestrAmérica, vol. 9, núm. 17.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Alejandre Galaz, O. E. (2023). Alcances de las reformas en materia de cultura y derechos indígenas ante la asimetría de integración de las comunidades al andamiaje institucional de toma de decisiones . Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (11), 58–67. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19077