Reconstrucción de aerófonos de cinta

Authors

  • Francisco Camacho Morfín

Keywords:

aerófonos de cinta, corriente de aire, pinzas silbantes, marcos atados

Abstract

El objetivo de este trabajo es poner en circulación dichos instrumentos, se mustra la reconstrucción de los ejemplares detectados mediante la revisión de literatura, consultas en Internet, entrevistas y observaciones personales: al hacer pasar una corriente de aire por el flanco más delgado de una cinta o tira flexible sostenida por los extremos, entra en vibración y se produce un sonido característico, cuya entonación depende de la potencia del soplo y de la tensión longitudinal. En función del mecanismo por el cual se produce el sonido, se empleará el término aerófonos de cinta o tira.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Argüeyes, L., “La Xibla: un instrumento musical de palo y hoja de laurel”, en El Comercio, 25 de febrero de 1982, en línea [http://www.telecable.es/personales/isapolo1/xibla.html].

Carpentras, A., “Atelier des Castors (Fabrica diversos tipos de appeaux)”, 2006, en línea [http://www.artisanprovence.com/ artisan_provence_53.html] y [http://www.arcade-paca.com/article.

php3?id_article=2969].

Contreras, G., Atlas de instrumentos musicales, México, Planeta/INAH (Atlas cultural de México), 1987.

Doktorski, H., “Taxonomy of Musical Instruments”, en The Classical Free-Reed , 1996, en línea [http://www.ksanti.net/freereed/description/taxonomy.html].

Gillis, B., “The Primitive Ways: Quail Call”, 2003 en línea [http://www.primitiveways.com/pt-quail-call.html].

Gómez, A., “La producción artesanal de los pueblos tawahka y misquito”, en VIII Congreso de Antropología en Colombia. Universidad Nacional de Colombia [http://www.colciencias.gov. 60/seical/congreso.htm].

Holmes, C.C., “Catherine’s Garden: Green Hands. A Treasury of Imagination”, 2005, en línea [http://www.loudzen.com/Garden/greenhands/2005/treasury-imagin.html].

Les Guides et Scouts d’Europe, 2005, en línea [http://www.scouts-europe.org/progresser/decouvre/foret/sde-179-ft-appeaux.shtml].

Musique Rousseau, “Instruments et librairie musicale”, 2005, en línea [http://www.rousseaumusique.com/

enseignement/percussion/percussion.htm].

Payno, R.L.A., Juguetes infantiles e instrumentos musicales de construcción sencilla, Valladolid, Castilla Ediciones, 1995, en línea [http://www.es-aqui.com/payno/inst/chilla.htm].

Payno, R.L.A., “Juguetes sonoros e instrumentos musicales sencillos en la tradición popular”, en Eufonía: Didáctica de la Música, núm. 29, 2003, pp. 23-36.

Rozemblum, J., “Mirlitón: el no-instrumento más extraño y barato”, 2004, en línea [http://musicasdelmundo.org/article.php? story=20040502194212567].

Ryan, R., “Jamming on the Gumleaves in the Bush ‘Down Under’: Black Tradition, White Novelty?”, 2003, en línea [http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m2822/is_3_26/ai_109581261].

Uxio, L., “Los nudos y sus aplicaciones; ligadas y empalme”, 2004, en línea[http://www.terra.es/personal/luisuxio/ligadas.htm#BALLESTRINQUE%20doble].

Veiga, P., “O libro dos xogos populares galegos”, 2002, en línea [http://www.lavozdegalicia. es/especiales/xogos/index_xogos.jsp].

Vergara, M.A., “Instrumentos musicales de la tradición popular en Aragón”, en Alberto Turón, El web de la música tradicional aragonesa, 2000, en línea [http://www.arafolknet/instrumentos. php].

How to Cite

Camacho Morfín, F. (2010). Reconstrucción de aerófonos de cinta. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (90), 14–18. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2762