Necesidad de promoción y protección de la música y la danza rituales-patrimonio intangible- de dos comunidades teenek potosinas

Autores/as

  • Ana Luz Minera Castillo

Palabras clave:

música y danza teenek, diversidad cultural, son huasteco, danza del Rey Colorado, Danza de La Malinche

Resumen

La región cultural de la Huasteca potosina posee una arraigada tradición dancística y musical originaria de los pueblos indígenas que ahí habitan, entre ellos los teenek, segundo grupo en importancia en dicha zona. Esta investigación es resultado de un análisis comparativo enfocado en la labor de promoción cultural desarrollada en las comunidades de Tamaletom y Tanjasnec, específicamente en lo concerniente a la música y la danza tradicionales, ya que dichas expresiones artísticas juegan un papel trascendental como parte del patrimonio cultural de México.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Boada, Manuel, “La música en la Huasteca”, en Tierra Adentro, núm. 87, agosto-septiembre, 1997.

Andeer-Egg, Ezequiel, La práctica de la animación socio-cultural, México, Conaculta/Instituto Mexiquense de Cultura (Intersecciones), 2006.

Guión museográfico de la sala de La Huasteca, Museo Nacional de Antropología-INAH.

http://bnm.unam.mx/files/servicios/reprografia/DerechosAutor.pdf

http://www.florycanto.org.mx/3531560.html

http://josealfonsosuarezdelreal.wordpress.com/aprueban- en-el-pleno-el-derecho-al-acceso-a-la-cultura/

http://www.semfonotecas.unam.mx/doc01.html

Mompradé, Electra L. y Tonatiuh Gutiérrez, Historia general del arte mexicano. Danzas y bailes populares, México/Buenos Aires, Hermes, 1976.

Robles Reyes, Benigno, “Los voladores de Tamaletom en Tancanhuitz, San Luis Potosí”, en Jesús Ruvalcaba Mercado (coord.), Nuevos aportes al conocimiento de la Huasteca, México, CIESAS/UACH/IPN/INI/CIH-SLP/ CEMCA, 1998.

Descargas

Cómo citar

Minera Castillo, A. L. (2013). Necesidad de promoción y protección de la música y la danza rituales-patrimonio intangible- de dos comunidades teenek potosinas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 128–138. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3729