La " quebradita" como expresión festiva. Su impacto en Chiapas

Autores/as

  • Maria Luisa De la Garza

Palabras clave:

Tribus urbanas, cultura popular, antropología simbólica, quebradoras, performance

Resumen

Se aborda el fenómeno de la “quebradita” en Chiapas, y en particular el surgimiento, proliferación y decadencia de los “clubs de baile” llamados “rodeos”, y que entre 2007 y 2010 tuvieron presencia notable en las fiestas populares de San Cristóbal de Las Casas y varios municipios aledaños. Si bien la “quebradita” se ha bailado en todo el estado, sólo en San Cristóbal se formaron en gran número esos grupos de baile, que día con día, al atardecer, se reunían en diversas plazas y atrios de iglesias para aprender los pasos y diseñar coreografías.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, Jesús Martín, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, México, Gustavo Gili, 2001 [1987].

Rodríguez, Mariángela, Tradición, identidad, mito y metáfora. Mexicanos y chicanos en California, México, CIESAS/Porrúa, 2005.

Simonett, Helena, Banda. Mexican Musical Life Across Borders, Middletown, Wesleyan University Press, 2001.

Descargas

Cómo citar

De la Garza, M. L. (2013). La " quebradita" como expresión festiva. Su impacto en Chiapas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 172–176. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3735