Núm. 98 (2014): Las infancias: su registro, control y tutelaje, México y Latinoamerica
Antropología

El Colegio de la Asunción para los Infantes del Coro de la Santa Iglesia Catedral, una fundación del siglo XVIII

Beatriz Alcubierre Moya
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave

  • Colegio de infantes,
  • Reformas borbónicas,
  • historia de la infancia,
  • asistencia infantil,
  • Ilustración.

Cómo citar

El Colegio de la Asunción para los Infantes del Coro de la Santa Iglesia Catedral, una fundación del siglo XVIII. (2014). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 98, 36-45. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/5398

Resumen

A través del caso específico del Colegio de Infantes de la Catedral metropolitana, el presente artículo plantea un debate pendiente en torno a la historia de la infancia en México. Se aborda el problema de la asistencia infantil a lo largo del siglo XVIII, a partir de los usos adjudicados a los niños menesterosos por el Estado borbónico, bajo el enfoque del utilitarismo ilustrado. Para ello se reformula el concepto psicohistórico desarrollado por James Garbarino, quien se refiere a la infancia como una “frontera eterna”, partiendo de la definición turneriana de frontera como un espacio compartido, en el que se establecen intercambios sociales, culturales, económicos y políticos, y en el que “la mano” del Estado nunca llega a ejercer un control total. Caracterizamos a la infancia moderna como un espacio de tensión entre distintas instituciones (Estado, Iglesia, escuela, familia, etcétera), para las cuales los niños representan la oportunidad de construcción de un mejor futuro.

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Referencias

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