El Colegio de la Asunción para los Infantes del Coro de la Santa Iglesia Catedral, una fundación del siglo XVIII

Autores/as

  • Beatriz Alcubierre Moya Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Colegio de infantes, Reformas borbónicas, historia de la infancia, asistencia infantil, Ilustración.

Resumen

A través del caso específico del Colegio de Infantes de la Catedral metropolitana, el presente artículo plantea un debate pendiente en torno a la historia de la infancia en México. Se aborda el problema de la asistencia infantil a lo largo del siglo XVIII, a partir de los usos adjudicados a los niños menesterosos por el Estado borbónico, bajo el enfoque del utilitarismo ilustrado. Para ello se reformula el concepto psicohistórico desarrollado por James Garbarino, quien se refiere a la infancia como una “frontera eterna”, partiendo de la definición turneriana de frontera como un espacio compartido, en el que se establecen intercambios sociales, culturales, económicos y políticos, y en el que “la mano” del Estado nunca llega a ejercer un control total. Caracterizamos a la infancia moderna como un espacio de tensión entre distintas instituciones (Estado, Iglesia, escuela, familia, etcétera), para las cuales los niños representan la oportunidad de construcción de un mejor futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACCM: Archivo del Cabildo de la Catedral de México.

Alcubierre Moya, Beatriz, “El destino de los niños Lorenzana; expósitos pobladores de la Alta California”, en Susana Sosenski y Elena Jackson Albarrán, Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina, México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 2012, pp. 91-102.

Ariès, Phillipe, El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, Madrid, Taurus, 1987.

Chaunu, Pierre, The Reformation, London, Brunswick Road, Alan Sutton, 1989.

Estrada, Jesús, Música y músicos de la época virreinal, México, Sepsetentas, 1973.

Garbarino, James, Children and Families in the Social Environment, New Brunswick (U.S.A.) and London (U.K.), Aldine Transaction, 2009.

Gómez Yebra, Antonio A., El niño-pícaro literario de los siglos de oro, Barcelona, Anthropos, 1988.

Gonzalbo, Pilar, Historia de la educación en la época colonial; la educación de los criollos y la vida urbana, México, El Colegio de México, 1990.

González Magaña, Alma Celia, “El oficio de Sochantre en la Catedral Metropolitana de México, 1700-1750”, tesis para obtener el título de Licenciada en Historia. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Lavrin, Asunción, Brides of Christ: Conventual Life in Colonial Mexico, Stanford, Stanford University Press, 2008.

Marín López, Javier, “Música y músicos entre dos mundos: la Catedral de México y sus libros de polifonía”, Tesis para obtener el título de Doctor en Historia y Ciencias de la Música, Universidad de Granada, 2007.

Orozco y Berra, Manuel. Diccionario Universal de Historia, México, Imprenta de F. Escalante, Vol. 4., 1853.

Rubial García, Antonio, “La mitra y la cogulla; la secularización palafoxiana y su impacto en el siglo XVII”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, Vol. XIX, Núm. 73, 1998 73, Vol. XIX, pp. 239-272.

Rubio Mañé, José Ignacio, El virreinato, México, UNAM / Fondo de Cultura Económica, V. 4., 1983.

Ruiz Rodrigo, Cándido e Irene Palacio Lis, Pauperismo y educación. Siglos XVIII y XIX; apuntes para una historia de la educación social en España, Valencia, Universitat de Valencia, 1995.

Torre Curiel, José Refugio de la, Vicarios en entredicho: crisis y desestructuración de la provincia franciscana de Santiago de Xalisco, 1749-1860, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2001.

Valero Chávez, Aída, De la caridad a la beneficencia pública en la Ciudad de México (1521-1919) , México, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, 2002.

Varela Fernández, Julia, “Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños”, en Revista de educación, Núm. 281, Madrid, Secretaría General de Educación, 1986, pp. 155-175.

Villanueva Colín, Guadalupe Margarita, “Marco jurídico y social de los expósitos en el derecho novohispano”, en Instituto de Investigaciones Jurídicas, Anuario Mexicano de historia del derecho, V. X, 1998, pp. 785-795.

Yun Casalilla, “Imagen e ideología social en la Europa del siglo XVII” en Joan Lluís Palos, La historia imaginada: construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Barcelona, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008, pp. 235-260.

Descargas

Cómo citar

Alcubierre Moya, B. (2014). El Colegio de la Asunción para los Infantes del Coro de la Santa Iglesia Catedral, una fundación del siglo XVIII. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (98), 36–45. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/5398