Aportes
Relato de la Revolución y reflexión sobre la juventud urbana post Tlatelolco en Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1970)
Publicado 2021-02-26
Palabras clave
- movimiento estudiantil de 1968, Revolución mexicana, relaciones cine-historia, John Reed, cine independiente.
Cómo citar
Relato de la Revolución y reflexión sobre la juventud urbana post Tlatelolco en Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1970). (2021). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 6, 5-18. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/16732
Resumen
El final del movimiento estudiantil de 1968 generó en sus participantes desencanto, frustración y dudas respecto del camino político a seguir en el futuro. Una de las plasmaciones más características de este ambiente fue el cine filmado en medios universitarios e independientes entre Tlatelolco y 1970, del cual Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1970) es un buen ejemplo. Ese largometraje presenta una visión estética y discursivamente renovada de la Revolución mexicana, al tiempo que invita a reflexionar sobre la situación y expectativas de la juventud urbana de clase media durante estos años.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Acal, Juan Jacobo (1972), “Reed-Leduc. México insurgente”, Fin de semana, suplemento de El Día, 7 de abril.
- Ayala Blanco, Jorge (1970a), “Un nuevo cineasta: Gelsen Gas”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 24 de mayo.
- _____ (1970b), “Un Zapata de utilería oficial”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 9 de diciembre.
- _____ (1971), “Crates: bienaventurados los cínicos”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 22 de agosto.
- _____ (1972a), “Diez contra uno”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 29 de marzo.
- _____ (1972b), “Hacia una autopsia de la revolución”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 18 de junio.
- _____ (1972c), “Los niveles de la anarquía”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 24 de septiembre.
- _____ (1973), “La revolución bien vale una viñeta animada”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 24 de enero.
- _____ (1974), La búsqueda del cine mexicano 1968-1972, México, UNAM.
- Barrón de Benito, Luis (2004), “José Vasconcelos, Luis Cabrera y la Revolución mexicana”, Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales, núm. 11, 107-130.
- Bellingeri, Marco (1993), “La imposibilidad del odio: la guerrilla y el movimiento estudiantil en México 1960-1974”, en Ilán Semo et al., La transición interrumpida. México 1968-1988, México, Universidad Iberoamericana / Nueva Imagen.
- Birri, Fernando (2003), “El manifiesto de Santa Fe”, en Paulo Antonio Paranaguá (ed.), Cine documental en América Latina, Madrid, Cátedra (Signo e imagen).
- Cabada, Juan de la (1986), “Prólogo”, en John Reed, México insurgente. Diez días que estremecieron al mundo, México, Porrúa (Sepan cuantos... 366).
- Costa, Paola (1988), La apertura cinematográfica. México 1970-1976, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Dante, José (1970), “Primer Concurso Nacional de Cine Independiente”, El Gallo Ilustrado, suplemento cultural de El Día, 15 de febrero.
- Ferro, Marc (1995), Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel.
- _____ (2005), “¿A quién le pertenecen las imágenes?”, Istor. Revista Internacional, año V, núm. 20, pp. 7-14.
- _____ (2008), El cine, una visión de la historia, Madrid, Akal.
- Florescano, Enrique (1976), “La historiografía del poder (1920-1976)”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 14 de septiembre, pp. II-IV.
- García Cantú, Gastón (1973), Universidad y antiuniversidad, México, Joaquín Mortiz.
- García Espinosa, Julio (1988), “Por un cine imperfecto”, en VV. AA., Hojas de cine. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano. Volumen III. Centroamérica y el Caribe, México, SEP / Fundación Mexicana de Cineastas / uam, 1988, pp. 63-77.
- García Riera, Emilio (1988), Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 67-83.
- _____ (1994a), Historia documental del cine mexicano. 14, 1968-1969, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Gobierno de Jalisco / Conaculta / Imcine.
- _____ (1994b), Historia documental del cine mexicano. 15, 1970-1971, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Gobierno de Jalisco / Conaculta / Imcine.
- García Tsao, Leonardo (1994), Felipe Cazals habla de su cine, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
- Garmendia, Arturo (1972), “El tercer cine. El deber de la crítica ante la apertura”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 7 de mayo, pp. 14-15.
- Gamiño Muñoz, Rodolfo (2011), Guerrilla, represión y prensa en la década de los setenta en México. Invisibilidad y olvido, México, Instituto Mora.
- Gil Olivo, Ramón (1999), “Ideología y cine: el nuevo cine latinoamericano, 1954-1973”, Secuencias: Revista de Historia del Cine, núm. 10, pp. 38-51.
- González Casanova, Pablo (1981), El Estado y los partidos políticos en México, México, Era.
- González de Alba, Luis (1973), “Ultraizquierdismo a la mexicana: los ‘enfermos’ de Culiacán”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 20 de junio.
- Hale, Charles A. (1996), “Los mitos políticos de la nación mexicana: el liberalismo y la revolución”, Historia Mexicana, El Colegio de México, vol. XLVI, núm. 4, pp. 821-837.
- Maciel, David R. (2012), “La sombra del caudillo: el cine mexicano y el Estado en la década de los sesenta”, en Cuauhtémoc Carmona Álvarez y Carlos Sánchez Sánchez (coords.), El Estado y la imagen en movimiento. Reflexiones sobre las políticas públicas y el cine mexicano, México, Conaculta / Imcine, pp. 165-225.
- Mejía, Fernando (1973), “Semana fílmica inaugural de la sala Gabriel Figueroa”, El Gallo Ilustrado, suplemento cultural de El Día, 21 de enero.
- Monsiváis, Carlos (1974), “Del peñón de las ánimas al jagüey de las ruinas”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 27 de febrero.
- _____ (2008), El 68. La tradición de la resistencia, México, Era.
- Poniatowska, Elena (2000), La noche de Tlatelolco, México, Era.
- Pötting, Sven (2015), “Reed. La Revolución mexicana en celuloide”, en Friedhelm Schmidt-Welle y Christian Wehr (eds.), Nationbuilding en el cine mexicano: desde la Época de Oro hasta el presente, Madrid, Iberoamericana.
- Ramón, David (1972), “Cine mexicano de hoy ¿nuevo? ¿independiente?”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 9 de abril de 1972.
- _____ (1972), “El grito”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 2 de abril.
- Reyes Heroles, Jesús (1972), La historia y la acción (la revolución y el desarrollo político de México), Madrid, Seminarios y Ediciones.
- Rivas Ontiveros, José René (2007), La izquierda estudiantil en la UNAM. Organizaciones, movilizaciones y liderazgos (1958-1972), México, UNAM / Miguel Ángel Porrúa.
- Rosenstone, Robert A. (1997), El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ariel.
- _____ (2014), La historia en el cine. El cine sobre la historia, Madrid, Rialp.
- S/N (1972), “Hacia una teoría del Tercer Cine en México. Planteamiento general”, en Alberto Híjar, Hacia un Tercer Cine, México, UNAM, pp. 138-144.
- Sánchez, Alberto Ruy (1981), Mitología de un cine en crisis, México, Premià.
- Sánchez, Francisco (1972a), “Cuatro meses del 68”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento cultural de El Nacional, 30 de julio.
- _____ (1972b), “Reed: México insurgente”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento cultural de El Nacional, 23 de abril.
- Solanas, Fernando, y Octavio Getino (1972), “Hacia un Tercer Cine. Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo”, en Alberto Híjar (ed.), Hacia un Tercer Cine, México, UNAM, pp. 40-75.
- Sorlin, Pierre (1985), Sociología del cine. La apertura para la historia del mañana. México, FCE.
- _____ (1991), “Historia del cine e historia de las sociedades”, Film-Historia, vol. 1, núm. 2, pp. 73-87.
- Vázquez Mantecón, Álvaro (2012), El cine súper 8 en México: 1970-1989, México, UNAM.
- Vega Alfaro, Eduardo de la (1999), “Notas sobre el movimiento estudiantil-popular de 1968 en el cine mexicano”, Secuencias: Revista de Historia del Cine, núm. 10.
- Zepeda Rivera, Beatriz (1994), “Elementos del nacionalismo oficial mexicano en los informes presidenciales (1970-1992)”, tesis de licenciatura, El Colegio de México, México.
- Zermeño, Sergio (1978), México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68, México, Siglo XXI.
- _____ (1996), La sociedad derrotada. El desorden mexicano del fin de siglo, México, Siglo XXI / IIS-UNAM.