Consideraciones acerca del Tercer Perfeccionamiento educacional cubano y la enseñanza Historia en la Educación Primaria

Autores/as

  • Liusdanis Concepción Infante

Palabras clave:

historia de la niñez, sujetos de la historia, contenido, historia.

Resumen

El presente artículo, derivado de una investigación doctoral, responde a una problemática insuficientemente tratada por el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba: que el contenido historia de la niñez no forma parte de la asignatura Historia de Cuba, impartida en el quinto grado de Educación Primaria. Para que los escolares se identifiquen como sujetos de la historia, actúen acorde con los principios de la sociedad en que viven y se comprometan con el destino de su nación, es esencial que ese contenido se incluya. Aquí se explicitan las principales deficiencias del programa, de las orientaciones metodológicas y por consiguiente, del libro de texto de Historia de Cuba de quinto grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBELO GINNART, Regla María, Martha María VALDÉS LÓPEZ y Antonio ARENCIABIA RODRÍGUEZ (1989), Orientaciones metodológicas de quinto grado. Humanidades, La Habana, Pueblo y Educación, pp. 39-51.

_____, Regla María, Martha María VALDÉS LÓPEZ, Gisela GALLO GONZÁLEZ y Antonio ARENCIABIA RODRÍGUEZ (1989), Orientaciones metodológicas de quinto grado. Humanidades, La Habana, Pueblo y Educación, pp. 136-178.

_____, Regla María, Martha María VALDÉS LÓPEZ, Gisela GALLO GONZÁLEZ y Mirtha MOLINA MARTÍNEZ (2011), Historia de Cuba quinto grado. Humanidades. La Habana, Pueblo y Educación, pp. 1-171.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, Rita Marina (1990), El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la historia, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 20.

_____ (2006), Hacia un currículum integral y contextualizado, La Habana, Editora Universitaria, p. 48.

BENEJAM ARGUIMBAU, Pilar, y Joan PAGÉS BLANCH (1997), Enseñar y aprender ciencias sociales geografía e historia en la educación secundaria, Madrid, Editorial Horsori, p. 86.

CONCEPCIÓN, L. (2020). “La historia de la niñez en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el segundo ciclo de la Educación Primaria”, tesis doctoral, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, pp. 40-63.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2016), Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, pp. 16-78.

SOL RODRÍGUEZ, Enrique, y Carmen RODRÍGUEZ ROSA (2018), Programa Provisional. Historia de Cuba. Quinto grado. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 6.

_____, Enrique, Martha María VALDÉS LÓPEZ y Carmen RODRÍGUEZ ROSA (2018), Orientaciones metodológicas de Quinto grado. Provisional, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 4.

TEJERA DEBROUQ, José (1990), “Por qué la enseñanza de la historia en el nivel primario”, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 12.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Concepción Infante, L. (2023). Consideraciones acerca del Tercer Perfeccionamiento educacional cubano y la enseñanza Historia en la Educación Primaria . Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (11), 68–76. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19078