Danza de Xochitines en Cojolapa, Tamazunchale, San Luis Potosí

Autores/as

  • Marisol Limón Silicéo

Palabras clave:

Danza tradicional, rituales nahuas, plegaria musical, antropología simbólica, danza de las flores

Resumen

La danza forma parte central del ritual y el ceremonial de las comunidades indígenas de la región huasteca. Se trata de una manifestación con hondas raíces prehispánicas, pero es también un fenómeno con plena vigencia para el México de hoy. Considerar al cuerpo como factor constitutivo del ritual es un acto de suma importancia, pues el cuerpo es elemento de supervivencia y herramienta de trabajo —los nahuas son principalmente empleados para el trabajo del campo—, por ello consideran que es lo más valioso para realizar sus peticiones hacia las entidades sagradas. El cuerpo humano es una ofrenda con enorme carga simbólica, y el movimiento resulta el vínculo para establecer contacto y asegurar la continuidad de la existencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonfiglioli, Carlo, Fariseos y matachines en la Sierra Tarahumara. Ente la pasión de Cristo, la transgresión cómico-sexual y las danzas de conquista, México, INI, 1995.

INEGI, Catálogo general de localidades, México, INEGI, 2011, en línea [http://cat.microrregiones.gob.mx/catloc/Default.aspx? limpiavar=1].

Jáuregui, Jesús, “El concepto de plegaria musical y dancística”, en Alteridades, vol. 7, núm. 13, 1997.

Sevilla Villalobos, Amparo (coord.), Cuerpos de maíz. Danzas agrícolas de la Huasteca, México, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2000.

Descargas

Cómo citar

Limón Silicéo, M. (2013). Danza de Xochitines en Cojolapa, Tamazunchale, San Luis Potosí. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (95), 145–152. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3731