La medicina higienista en el siglo XIX y la regulación sexual: el modelo monógamo

Autores/as

  • Oliva López Sánchez FES-Iztacala, UNAM

Palabras clave:

medicina higienista, sexualidad monógama, regulación corporal

Resumen

En este artículo se analizan las ideas y significados contenidos en las prescripciones de la medicina higienista en torno a la sexualidad, y la regulación de su ejercicio, en la segunda mitad del siglo xix en México. Dichas prescripciones se relacionan con la moral y los principios de la época, con los requerimientos de valores que buscaban disciplinar al cuerpo en todas sus funciones, en pos de la adaptación a la nueva realidad social, que en palabras de Foucault (1976) requería de cuerpos dóciles. Las demandas sociales de la nueva burguesía capitalista estuvieron estrechamente vinculadas a comportamientos regidos por la mesura, la temperancia, la autorrepresión y la capacidad de espera, así como la postergación de los placeres.

Todos estos valores, en conjunto, sirvieron para organizar las maneras en que debió pensarse y vivirse la sexualidad según los lineamientos establecidos por la medicina higienista. El nuevo discurso del orden social emergente fue apuntalando el modelo sexual heteronormativo y monógamo, entendido como saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, J. M. (1873), Breve estudio sobre las causas debilitantes generales del organismo, México, Imprenta José M. Lara.

Cano, Beatriz (2006), “Un cuerpo sano para vivir bien: las ideas sobre la salud del cuerpo en la enseñanza, 1870-1873”, ponencia presentada en el IX Congreso Internacional Salud Enfermedad de la Prehistoria al Siglo XXI, México, INAH, 18-23 de septiembre.

Donzelot, Jacques (1998), La policía de las familias, Valencia, Pre-textos.

Eguiarte Sakar, Ma. Estela (1989), Hacer ciudadanos. Educación para el trabajo manufacturero en el siglo xix, México, Universidad Iberoamericana.

Engels, Federico (1981), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Moscú, Progreso.

Foucault, Michel (1992), Historia de la sexualidad. La inquietud de sí, México, Siglo XXI.

— (1976), Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI.

Lara y Pardo, Luis (1908), La prostitución en México, México, Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

López, Sánchez, Oliva (2007), De la costilla de Adán al útero de Eva. El cuerpo femenino en el imaginario médico y social del siglo xix, México, FES-Iztacala, UNAM.

— (2010), El dolor de Eva. La profesionalización del saber médico en torno al cuerpo femenino en la segunda mitad del siglo xix en México, México, FES-Iztacala, UNAM.

Malvido, Elsa (2002), “Sanar y educar. La concepción médica metodista en el siglo xix”, en Laura Cházaro (ed.), Medicina, ciencia y sociedad en México.

Siglo xix, México, El Colegio de Michoacán/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pp. 185-209.

Monlau, Felipe (1865), Higiene del matrimonio, París, Garnier Hermanos.

Peratoner, Amancio (1903), Fisiología de la noche de bodas, Barcelona, Maucci.

Silva, Máximo (1918), Higiene popular, México, Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

Sombart, Werner (1998), El burgués. Contribución a la historia espiritual del hombre, Madrid, Alianza Editorial.

Weeks, Jefrrey (1993), El malestar de la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas, Madrid, Talasa.

Descargas

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

López Sánchez, O. (2017). La medicina higienista en el siglo XIX y la regulación sexual: el modelo monógamo. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(5), 52–66. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/10827

Número

Sección

Artículos