Ser mujer en El Salvador: sexualidad y estrategias de vida entre adolescentes que viven en territorios controlados por maras

Autores/as

  • Edith Yesenia Peña Sánchez Dirección de Antropología Física, INAH
  • Mónica Paola Zúniga Escobar Dirección de Antropología Física, INAH

Palabras clave:

sexualidad, pandillas, embarazo temprano, maras

Resumen

En las últimas tres décadas, las maras y las pandillas en Centroamérica se han convertido en uno de los principales temas de interés de las ciencias sociales. Esto ha permitido indagar acerca de sus orígenes y explicar cómo funcionan, cómo se estructuran, el rol que desempeñan y qué influencia tienen dentro de la sociedad, debido a los niveles de violencia que generan, y que funciona como detonante de cambios en la vida social, específicamente en la forma en que algunas mujeres salvadoreñas se asocian a dichas organizaciones para mejorar sus condiciones de vida y estatus social. Por ello, en este trabajo se presentan los resultados preliminares de una investigación con enfoque sociocultural y metodología etnográfica, en la que se aplicó una entrevista semiestructurada y minuciosa a cuatro mujeres adolescentes que viven en territorios controlados por la mara Salvatrucha (MS13) en San Salvador, para hacer un análisis de sus narrativas. El propósito es contextualizar el sentido del ser mujer y la experiencia del cuerpo y la sexualidad de las adolescentes, poniendo especial atención a los conocimientos tradicionales que tienen de la sexualidad frente a las transformaciones que se dan por la dinámica de vivir en territorios controlados por pandillas y que las llevan a generar estrategias de supervivencia, entre ellas la movilidad de sus lugares de origen, relaciones sexuales, embarazo, maternidad temprana y la incorporación a estos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzaldúa, G. (2004), “Los movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan”, en Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, Madrid, Traficantes de sueños.

Bourdieu, Pierre y Jean Claude Passeron (1994), “Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica”, en Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Laia.

Cabezas, R, J. Gilsanz y L. Sampayo (2008), “Cohesión social y educación para la paz: Alternativas de prevención de la violencia infanto-juvenil en El Salvador”, en Revista cidob d’Afers Internationals, núm. 81, pp. 91-108.

Cruz, J. y M. Santacruz (2001), “Las maras en El Salvador”, en Maras y pandillas en Centroamérica, vol. I, Managua, UCA, pp. 15-107. Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) (2007), VI Censo de Población y V de Vivienda. Población, Vivienda y Hogares. 2007, El Salvador, DIGESTYC. Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) (2010), Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio, en línea [http//www.unfpa.org/swp/2010/web/es/pdf/ES_SOW10.pdf].

— (2012), “Naciones Unidas llama a proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia sexual”, comunicado de prensa.

Fuertes Martín, Antonio, Maribel Ramos Vergeles y Andrés A. Fernández Fuertes (2007), “La coerción sexual en las relaciones de los y las adolescentes y jóvenes: naturaleza del problema y estrategias de intervención”, en Apuntes de Psicología, vol. 25, núm. 3, pp. 341-356.

Interpeace Regional Office for Latin America (irola) (2013), Violentas y violentadas. Relaciones de género en las maras salvatrucha y Barrio 18 del triángulo norte de Centroamérica, Guatemala, irola.

Kennedy, E. (2013), “Refugiados de las pandillas centroamericanas”, en Revista de Migraciones Forzadas, núm. 43, julio, pp. 50-52.

Martínez, Oscar (2011), Los migrantes que no importan, Barcelona, Icaria.

Mora, G. (2013), “unfpa: embarazos en adolescentes deben disminuir”, en Diario Digital ContraPunto, 31 de octubre; en línea [http://www.contrapunto.com.sv/genero/unfpa-embarazos-en-adolescentes-deben-disminuir], consultado el 1 de junio de 2014.

Munévar-Munévar, Dora Inés y Luz Zareth Mena-Ortiz (2009), “Violencia estructural de género”, en Revista de la Facultad de Medicina, vol. 57, núm. 4. La página (Periódico digital) (2012), “Noviazgo entre hija de policía y pandillero terminó en brutal desenlace”, 30 de noviembre, en línea [http://www.lapagina.com.sv/nacionales/74531/2012/11/30/Noviazgo-entre-hija-de-policia-y-pandillero-termino-en-brutal-desenlace], consultado el 31 de mayo de 2014.

Peña Sánchez, E. Y. y M. P. Zúniga Escobar (2014), “¿Salir con un marero?”, en Revista digital Vice, sección cultura, enero, en línea [http://www.vice.com/es_mx/read/salir-con-un-marero].

Rivera, R. (2000), La economía salvadoreña al final del siglo. Desafíos para el futuro, San Salvador, FLACSO.

Urquilla, J. (2008), “Feminicidio, violencia feminicida. La responsabilidad del Estado salvadoreño en su erradicación”, en Violencia de género contra las mujeres y feminicidio: un reto para el Estado salvadoreño, San Salvador, ORMUSA.

Valenzuela, J. (2007), “La mara es mi familia”, en J. Valenzuela, A. Nateras y R. Reguillo (coords.), Las maras. Identidades juveniles al límite, México, UAM Iztapalapa/El Colegio de la Frontera Norte/Casa Juan Pablos.

Vargas, J. (2008), “Violencia contra las mujeres y medios de comunicación”, en Violencia de género contra las mujeres y feminicidio. Un reto para el Estado salvadoreño, San Salvador, Ormusa.

Vaquerano, V. (2008), “Costos sociales y económicos de la violencia de género”, en Violencia de género contra las mujeres y feminicidio. Un reto para el Estado salvadoreño, San Salvador, Ormusa.

Zúñiga, M. (2007), “Las maras salvadoreñas como problema de investigación para las ciencias sociales”, en Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 33- 34, pp. 87-110.

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

Peña Sánchez, E. Y., & Zúniga Escobar, M. P. (2017). Ser mujer en El Salvador: sexualidad y estrategias de vida entre adolescentes que viven en territorios controlados por maras. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(5), 110–128. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/10831

Número

Sección

Artículos