Retratos vúlvicos

  • Fabián Giménez Gatto Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: Cuerpo humano, Mujeres, Erotismo, Retratos, Antropología

Resumen

Este ensayo abordará una serie de transformaciones, en el contexto de la cultura visual contemporánea, en la representación de la desnudez femenina. Como bien señala Linda Williams, el “show genital” —es decir, la exhibición, en primer plano, del sexo femenino— se remonta a los orígenes de la imagen pornográfica. Baste recordar los numerosos daguerrotipos estereoscópicos de Auguste Belloc, producidos en la segunda mitad del siglo xix; en ellos la genitalidad femenina es enmarcada en un plano cerrado, a la manera de L’origine du monde (1866) de Gustave Coubert, una diáfana alegoría pictórica de las obsesiones escópicas de la fotografía licenciosa. El precio de esta puesta en imagen del sexo es, en la economía visual del porno, la obliteración de la subjetividad. En cambio, en el pasaje del split beaver al retrato vúlvico, el sexo adquiere la significancia de un rostro, al contrario del anonimato pornográfico, rostrificar un sexo es dotarlo de una inmanente singularidad. El retrato vúlvico opera, entonces, una suerte de desterritorialización anatómica de la imagen-afección, tal y como la concibe Gilles Deleuze en sus estudios sobre cine. El primer plano, como encuadre de lo expresivo, enmarca al sexo como espacio de significación, en una topología fotográfica de subjetividades genitalizadas. Esta conferencia intentará dar cuenta de las múltiples estrategias representacionales del retrato vúlvico, explorando los avatares de la figuración de la genitalidad femenina en el arte contemporáneo.

Citas

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Publicado
2017-11-29
Cómo citar
Giménez Gatto, F. (2017). Retratos vúlvicos. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(7), 5-15. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/11638
Sección
Artículos