Entre los dichos y los brazos infantiles. Reflexiones sobre las construcciones sexuales de niños y niñas

Autores/as

  • Diana Bazán Vargas Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Palabras clave:

Sexualidad, Educación, Derechos, Niños

Resumen

Este artículo es producto de una investigación social sobre género, sexualidad y políticas públicas en un colegio de un distrito popular de Lima en 2013. El estudio tuvo como objetivo explorar las construcciones sexuales de los niños y niñas en su proceso de socialización, así como las concepciones que los adultos tienen respecto a la sexualidad infantil. El marco conceptual trabajado de forma histórica y social fue el de “sexualidad”. La metodología fue exploratoria y cualitativa con un taller a escolares de ocho años. La profesora participó. La sesión giró en torno a un video sobre educación sexual. A los niños y niñas se les animó luego a dialogar y dibujar colectivamente acerca de lo que más les había impactado de la historia. El hallazgo principal fue la diferencia de las representaciones sexuales de los niños y las niñas respecto a las ideas de los adultos sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albero Andrés, Magdalena (1996), “Televisión y contextos sociales en la infancia: hábitos televisivos y juego infantil”, en Grupo Comunicar; disponible en [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800626]; consultado el 15 de noviembre de 2016.

Aldea Muñoz, Serafín (2004), La influencia de la nueva televisión en las emociones y en la educación de los niños, Guatemala, Instituto de la Familia; disponible en [www.revistapsicologia.org]; consultado el 15 de noviembre de 2016.

Butler, Judith (2002), Cuerpos que importan, sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Paidós.

Carrera, Carlos (1989), La paloma azul, México, Mexfam; disponible en [http://www.youtube.com/watch?v=hbZtVo8l2Mo]; consultado el 25 de octubre de 2012.

Foucault, Michel (2000), Historia de la sexualidad, 1, La voluntad de saber, I, Nosotros, los victorianos, II, La hipótesis represiva, México, Siglo Veintiuno Editores.

Freud, Sigmund (2006), Tres ensayos sobre la teoría sexual y otros escritos, Madrid, Alianza Editorial.

López, Yolanda (1999), “De la inocencia del niño a la sexualidad infantil”, en Affectio Societatis, Revista Electrónica del Departamento de Psicoanálisis, Universidad de Antioquia, núm. 4, junio; disponible en [http://antares.udea.edu.co/~affectio/Affectio4/inocencia.html].

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (s.f.), Convención sobre los derechos del niño; disponible en [http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.html].

Organización de las Naciones Unidas (onu) (1994), Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Centro de Información de las Naciones Unidas; disponible en [http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/poblacion/icpd1994.htm#i1]; consultado el 18 de noviembre de 2010.

Piaget, Jean (1999), Psicología de la inteligencia, Madrid, Psique.

Valladares Tayupanta, Lola Marisol (2012), Derechos sexuales; disponible en [http://semp.co/convencion/wp-content/uploads/2012/05/Lola-Valladares.pdf].

Vásquez del Águila, Ernesto (2000), El placer masculino, Buenos Aires, s.p.i.

Descargas

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Bazán Vargas, D. (2017). Entre los dichos y los brazos infantiles. Reflexiones sobre las construcciones sexuales de niños y niñas. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(7), 16–28. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/11639

Número

Sección

Artículos