Sexualidad, ejercicio sexual de las mujeres e instituciones. Tres municipios rurales de México, 1993

  • Alma Gloria Nájera Ahumada Secretaría de Salud
  • Bertha Aparicio Jiménez Secretaría de Salud
  • Isaura Ortiz Álvarez Secretaría de Salud
Palabras clave: Sexualidad, Educación, Mujeres, Valores, Comunidad rural

Resumen

El trabajo aborda el ámbito de la sexualidad en tres municipios rurales diferentes del país; el primero en el norte (Salvador Alvarado, Sinaloa), otro en el centro (San Luis de la Paz, Guanajuato) y el tercero en el sur del país (Las Margaritas, Chiapas), que fueron seleccionados pretendiendo representar la diversidad del país tanto socioeconómica como cultural en 1993; se analiza el discurso de personajes clave de tres instituciones eminentemente normativas al respecto, como la Iglesia, la salud y la educación. Es un trabajo cualitativo que mediante el análisis de las entrevistas a representantes de las instituciones mencionadas aporta una serie de elementos que desde la perspectiva de considerar a la sexualidad como una construcción social reafirma y clarifica la influencia de ellas en las vivencias del ejercicio sexual y la sexualidad de las mujeres. Se considera que la sexualidad es una construcción social en la que tanto la subjetividad como el contexto permean las prácticas y los valores; si bien en este artículo no nos centramos en los testimonios de las mujeres, sí están presentes en todo el trabajo.

Citas

Ashford, Lori (1995), “Nuevas perspectivas sobre población: lecciones aprendidas en El Cairo”, en Boletín de Población, vol. 50, núm. 1, Population Reference Bureau Inc., marzo.

Bourdieu, Pierre (1989), “Prólogo. Estructuras sociales y estructuras mentales”, en Pierre Bourdieu, La nobleza de Estado, Grandes Écoles y espíritu de cuerpo, París, Minuit.

Campusano Volpe, Felipe (1981), “Althusser, la sociología y la educación”, en Guillermo González y Carlos Alberto Torres (coords.), Sociología de la educación, México, Centro de Estudios Educativos.

Díaz Barriga, Ángel (1992), “La entrevista a profundidad”, en Tramas, UAM-Xochimilco. Conciencia Latinoamericana. Sexualidades (2001), “Editorial”, vol. XIII, núm. 3, septiembre, p. 1.

Figueroa, Juan Guillermo (1995), “Aproximación al estudio de los derechos reproductivos”, en Reflexiones. Sexualidad, salud y reproducción, Programa de Salud Reproductiva y Sociedad, México, El Colegio de México, año I, núm. 8.

Foucault, Michel (1977), “Nosotros los victorianos”, en Michel Foucault, Historia de la sexualidad, 1, La voluntad de saber, México, Siglo XXI, pp. 7-22.

Hurst, Jane (1992), La historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia católica, México, Católicas por el Derecho a Decidir.

Lagarde, Marcela (1993), Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, Coordinación General de Estudios de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Laumann, E., J. Gagnon y R. Michael (1993), “A Sociological Perspective on Sexual Action”, ponencia presentada en Conference on International Perspectives in Sex research, Río de Janeiro, Brasil, 22 al 25 de abril.

Mejía, María Consuelo (2001), “Derechos sexuales y reproductivos: Para elevar la calidad de vida y promover la justicia social”, en Conciencia Latinoamericana. Sexualidades, vol. XIII, núm. 3, septiembre, pp. 5-7.

Nájera, Alma, María Blanca López, Úrsula Zurita, Bertha Aparicio, Angélica Evangelista e Isaura Ortiz (1995), “Valoración de la maternidad. Ejercicio sexual y comportamiento reproductivo. Estudio en tres áreas rurales de México (reporte final de investigación)”, México, Secretaría de Salud/OMS, mimeografiado.

— et al. (1998), “Maternidad, sexualidad y comportamiento reproductivo. Apuntes sobre las identidades genéricas”, en Juan Guillermo Figueroa (comp.), La condición de la mujer en el espacio de la salud, México, El Colegio de México, pp. 275-305.

Paulo VI (1968), Encíclica Humanae Vitae.

Pío XI (1930), Encíclica Casti Connubi.

Penn, P. (1982), “Interrogatorio circular”, en Family Process, vol. 21, núm. 3, septiembre.

Rodríguez, Gabriela, Ana Amuchasteguí, Martha Rivas y Mario Bronfman (1985), “Mitos y dilemas de los jóvenes en tiempos del sida”, en Mario Bronfmann et al., Sida en México. Migración, adolescencia y género, México, Conasida/Información Profesional Especializada.

Szasz, Ivonne (1995), “El estudio de la sexualidad en México: una búsqueda necesaria para abordar problemas de salud reproductiva”, en Salud Reproductiva y Sociedad, año II, núm. 5, Órgano Informativo del Programa Salud Reproductiva y Sociedad, México, El Colegio de México, pp. 3-12, enero-abril.

Rance, Susana (2001), “Ciudadanía sexual”, en Conciencia Latinoamericana. Sexualidades, vol. XIII, núm. 3, septiembre, pp. 13-17.

Salles, Vania y Rodolfo Tuirán (1995), “Dentro del laberinto. Primeros pasos en la elaboración, una propuesta teórico-analítica para el Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México”, en Reflexiones. Sexualidad y salud reproductiva, pp. 1-47.

Vance, Carole (1989), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Madrid, Revolución.

— (1997), “La antropología redescubre la sexualidad. Un comentario teórico”, en Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 12, México, El Colegio de México, pp. 101-128.

Weeks, Jeffrey (1998), Sexualidad, México, Paidós/Género y sociedad/UNAM/PUEG.

Publicado
2017-11-29
Cómo citar
Nájera Ahumada, A., Aparicio Jiménez, B., & Ortiz Álvarez, I. (2017). Sexualidad, ejercicio sexual de las mujeres e instituciones. Tres municipios rurales de México, 1993. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(7), 90-111. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/11644
Sección
Artículos