Performance e incertidumbre: la pornografía amateur en México

  • Héctor Daniel Guillén Rauda Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: Sexualidad, Pornografía, Editoriales, Producción, México

Resumen

Comúnmente se emplea el término pornografía de forma genérica, englobando sus diversas manifestaciones. Pero en la medida en que nos posicionamos en ámbitos locales, los contextos dan cuenta de particularidades que influyen de manera importante en su constitución. Con el objetivo de comprender estas especificidades, se propone que el concepto performance puede resultar particularmente útil como herramienta para su análisis. Concretamente se abordan las incertidumbres que el proceso de producción de pornografía amateur de una editorial mexicana origina en las personas que representan el papel de actores pornográficos en el momento de enfrentarse a la realidad del contexto: el ser visto por terceros, el verse a sí mismo y el seguir un guión pornográfico. Asimismo se argumenta que, si bien dicho proceso los sumerge en una relación de poder, sus acciones y su significación les permiten vivir la experiencia pornográfica y hacerla placentera, momento en el que se expresa su agencia.

Citas

Ayora, Steffan (2014), “El performance de lo yucateco: cocina, tecnología y gusto”, en Alteridades. “Antropología y performance”, año 24, núm. 48, julio-diciembre.

Barba, Andrés y Javier Montes (2007), La ceremonia porno, Barcelona, Anagrama.

Córdoba García, David (2003), Identidad sexual y performatiidad sexual. Sexual Identity and Performativity, Barcelona, Universidad de Barcelona.

Díaz Cruz, Rodrigo (2008), “La celebración de la contingencia y la forma. Sobre la antropología de la performance”, en Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, núm. 69, julio-diciembre, México, IIJ-UNAM.

— (2014), “Cuerpos desgarrados, vidas precarias: violencia, ritualización, performance”, en Alteridades. “Antropología y performance”, año 24, núm. 48, julio-diciembre.

Ema López, José Enrique (2004), “Del sujeto a la agencia (a través de lo político)”, en Athenea Digital, núm. 6, pp. 1-24; disponible en [http://atheneadigital.net/article/view/114/114]; consultado el 29 de abril de 2013.

Goffman, Erving (1981), La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu.

Guillén, Héctor (2013), “Desnudando al porno. Controversias en torno a la comercialización del sexo a través del proceso de producción de pornografía amateur: la Editorial Matlarock en México”, tesis doctoral en Ciencias Antropológicas, México, UAM-Iztapalapa.

Hamera, Judith y Soyini Madison (eds.) (2006), The Sage Handbook of Performance Studies, Sage Publications Inc.

Herrera Gómez, Manuel y Rosa María Soriano Miras (2004), “La teoría de la acción social en Erving Goffman”, en Papers, núm. 73.

Johnson, Anne (2014), “¿Qué hay en un nombre? Una apología del performance”, en Alteridades. “Antropología y performance”, año 24, núm. 48, juliodiciembre.

Latour, Bruno, 2008, Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actorred, Buenos Aires, Manantial.

McNair, Brian (2004), La cultura del striptease. Sexo, medios y liberación del deseo, Barcelona, Océano.

Piedra Guillén, Nancy (2004), “Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género”, en Revista de Ciencias Sociales, 106, (VI)-107, 2005 (I)/: 123-141.

Vargas Cetina, Gabriela (2014), “Interpretación, presentación y representación: modos performativos en la trova yucateca”, en Alteridades. “Antropología y performance”, año 24, núm. 48, julio-diciembre.

Yehya, Naief (2004), Pornografía: sexo mediatizado y pánico moral, México, Plaza Janés.

Žižek, Slavoj (2009), El acoso de las fantasías, México, Siglo XXI.

Publicado
2017-11-29
Cómo citar
Guillén Rauda, H. (2017). Performance e incertidumbre: la pornografía amateur en México. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(7), 112-126. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/11645
Sección
Artículos