Sexos sangrantes

Lo menstrual como significante de lo femenino en la visualidad pospornográfica

Autores/as

  • Alejandra Díaz Zepeda Facultad de Bellas Artes-Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

feminidad, arte feminista, sangre menstrual, pornografía, pospornografía femininity, feminist art, menstrual blood, pornography, postpornography

Resumen

Lo pospornográfico señala una superación de la oposición entre el erotismo y lo pornográfico, encontrando con esto, desde diversas teorías, prácticas artísticas y políticas, una nueva forma de recuperación de la escena identificada, sobre todo, en el lenguaje de la imagen erótica. La distancia, la puesta en escena y la pose funcionan como dispositivos de una perversión, ya no sólo identificada en la imagen erótica (Núñez, s/a: s/p), sino, precisamente, como dispositivos que pervierten la propia continuidad pornográfica. La distancia de la imagen erótica interactuando con la obscenidad del primer plano pornográfico parece ser una suerte de nueva estética de lo grotesco en el cuerpo femenino. Desde la obscenidad genital femenina en la “anatomía del infierno” que nos propone Catherine Breillat en clave entomológica —de acuerdo con las palabras de la directora—, este ensayo pretende abordar una nueva representación de la sexualidad femenina que se aleja de la representación ilusoria del porno e inicia, a la mejor manera del deleite carnicero de la carne cuestionado por Angela Carter, la cancelación sensual del cuerpo femenino por lo analítico, subvertida por la sensualidad clínica del horror anatómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Díaz Zepeda, A. (2017). Sexos sangrantes: Lo menstrual como significante de lo femenino en la visualidad pospornográfica. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(8), 5–17. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/13299

Número

Sección

Artículos