Influencia de la educación sexual en la vulnerabilidad de un grupo de mujeres con cáncer cervicouterino
Palabras clave:
cáncer cervicouterino, educación sexual, mujeres, psicooncología, género, cervical cancer, sexual education, women, psychoncology, genderResumen
El artículo se refiere a quince mujeres enfermas de cáncer cervicouterino que hicieron una narrativa de su experiencia desde su proceso biográfico, en el que se exploró la educación sexual que recibieron formal e informalmente. Tomando en consideración los discursos sobre sexualidad que interactúan y coexisten en la sociedad mexicana, y que el cáncer cervicouterino es una enfermedad cuyos factores de riesgo se correlacionan con la vida sexual, se diseñó un estudio de etnografía clínica para identificar el tipo y el nivel de educación sexual con el que contaron las participantes. Fueron incluidas 15 mujeres de entre 37 y 48 años, con diagnóstico de cáncer cervicouterino y en etapa de vigilancia. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista a profundidad semiestructurada y se realizó análisis de contenido. La educación sexual que recibieron las participantes fue de tipo informal y consistió en el discurso y modelos familiares en los que la sexualidad, y todo lo relacionado con ella, fueron expresados como amenaza y peligro, generándoles culpa, vergu?enza y miedo. La distancia física y afectiva, así como el silencio de sus figuras importantes, se constituyeron en escenarios desfavorables para el desarrollo de sentimientos de valoración hacia sí mismas, hacia sus deseos y necesidades, con la suficiente seguridad y fortaleza interna para tomar decisiones y construir su autonomía.