Feminidades y feminismos en la prensa de la década de 1960 en Argentina
Palabras clave:
feminidades, feminismo, prensa, década de 1960, ArgentinaResumen
El presente artículo avanza sobre el análisis de modelos de feminidad que se postulaban como deseables y legítimos en la prensa destinada a las mujeres de la disruptiva década de 1960. Aborda asimismo los discursos feministas que tenían lugar en las revistas en pleno auge de la modernización periodística y la entrada de las mujeres a las redacciones, así como las reacciones conservadoras y machistas hacia los discursos que también tenían su espacio en la prensa destinada a las mujeres. El trabajo traza un recorrido por textos publicados en la prensa femenina (Maribel, Para Ti, Femirama, Cristina) y de actualidad de la Época (Gente, Life) en Argentina —los cuales contenían discursos acerca de lo femenino y del feminismo—, sin pretender realizar un contraste ideológico entre las diversas editoriales, sino con la intención de interpretar críticamente las redefiniciones de los géneros, las sexualidades y la erótica o el deseo femeninos que tuvo lugar en esa década en este país.