Feminidades y feminismos en la prensa de la década de 1960 en Argentina

Autores/as

  • María Laura Schaufler Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

feminidades, feminismo, prensa, década de 1960, Argentina

Resumen

El presente artículo avanza sobre el análisis de modelos de feminidad que se postulaban como deseables y legítimos en la prensa destinada a las mujeres de la disruptiva década de 1960. Aborda asimismo los discursos feministas que tenían lugar en las revistas en pleno auge de la modernización periodística y la entrada de las mujeres a las redacciones, así como las reacciones conservadoras y machistas hacia los discursos que también tenían su espacio en la prensa destinada a las mujeres. El trabajo traza un recorrido por textos publicados en la prensa femenina (Maribel, Para Ti, Femirama, Cristina) y de actualidad de la Época (Gente, Life) en Argentina —los cuales contenían discursos acerca de lo femenino y del feminismo—, sin pretender realizar un contraste ideológico entre las diversas editoriales, sino con la intención de interpretar críticamente las redefiniciones de los géneros, las sexualidades y la erótica o el deseo femeninos que tuvo lugar en esa década en este país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Schaufler, M. L. (2018). Feminidades y feminismos en la prensa de la década de 1960 en Argentina. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(9), 54–85. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/14806

Número

Sección

Artículos