Acciones rituales del nacimiento y sus implicaciones simbólicas entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla

Autores/as

  • Lourdes Báez Cubero Subdirección de Etnografía del INAH

Palabras clave:

Nahuas, Nacimiento, Ciclo de vida, Acción ritual

Resumen

Las sociedades establecen acciones determinadas para señalar el paso de una etapa de la vida de los hombres a otra, como puede ser el relacionado con la edad; sin embargo, para diversas sociedades, algunas etapas merecen acciones significativas por la importancia que tienen para la vida futura. Es el caso de los nahuas de Naupan, municipio de la Sierra Norte de Puebla, quienes a través de un sistema ritual que destaca los ciclos de vida de los hombres, no sólo subrayan su relevancia, sino que por diversas acciones que ejecutan, reactualizan y reafirman los lazos existentes entre ellos y su mundo natural y cósmico, por la influencia determinante que éste ejerce sobre los seres humanos, expresando con ello que no se conciben como únicos, sino saben que forman parte de un contexto mayor con el que deben mantener una relación armonizada. En este artículo abordaré las acciones rituales que tienen lugar en ocasión de la llegada de un nuevo ser, hecho concebido por estos nahuas como muy delicado por la situación que guarda el recién nacido, que no pertenece plenamente al mundo de los hombres ni tampoco al mundo que acaba de dejar, sino que se sitúa en un periodo liminal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Márquez, Eliana, 2015, “El pueblo de fiesta y en flor. Una mirada a la vida ritual de los nahuas de Pahuatlán, Puebla”, en Beatriz Albores (coord.), Flor-flora. Su uso ritual en Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense-Gobierno del Estado de México, pp. 341- 358.

Báez Cubero, María de Lourdes, 2009, “Saberes prácticos y actos rituales (nahuas de la Sierra Norte de Puebla)”, tesis de doctorado en antropología, Escuela Nacional de Antropología, México.

Barabas, Alicia, 2006, Dones, dueños y santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca, México Instituto Nacional de Antropología e Historia / Miguel Ángel Porrúa.

Bartolomé, Miguel, 1997, Gente de costumbre. Gente de razón, México, Siglo XXI / Instituto Nacional Indigenista.

Douglas, Mary, 1973, Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, España, Siglo XXI.

Galinier, Jacques, 1997, “El fuego y las lógicas culturales. Acerca de las categorías espacio-temporales en el pensamiento otomí”, en José A. González Alcantud y María

Jesús Buxó Rey (eds.), El fuego. Mitos, ritos y realidades, España, Diputación Provincial de Granada / Anthropos, pp. 105-122.

Ichon, Alain, 1990, La religión de los totonacas de la sierra, México, Instituto Nacional Indigenista / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

López Austin, Alfredo, 1967, “Cuarenta clases de magos en el mundo náhuatl”, Estudios de Cultura Náhuatl, vol. vii, pp. 87-117.

________, 1984, Cuerpo humano e ideología. La religión de los antiguos nahuas, México, Instituto de Investigaciones Antropológica-Universidad Nacional Autónoma de México.

________, 1994, “La cosmovisión mesoamericana”, en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (coords.), Temas mesoamericanos, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Nacional de Antropología e Historia (Obra Diversa), pp. 471-507.

Lupo, Alessandri, 1995, La tierra nos escucha. La cosmología de los nahuas a través de las súplicas rituales, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Nacional Indigenista.

Martínez Alfaro, Miguel Ángel, Virginia Evangelista Oliva et al., 1995, Catálogo de plantas útiles de la Sierra Norte de Puebla, México, México, Instituto de Biología-Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos, 27).

Sahagún, Fray Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, 1985 [1956], numeración, anotación y apéndices Ángel María Garibay K., México, Porrúa (“Sepan cuantos”, 300).

Van Gennep, Arnold, 1986 [1909], Los ritos de paso, Madrid, Taurus.

Descargas

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Báez Cubero, L. (2021). Acciones rituales del nacimiento y sus implicaciones simbólicas entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(11), 95–113. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/16930

Número

Sección

Artículos