El amor a distancia. México en los tiempos de pandemia y... ¿después?

Autores/as

  • Marcela Suárez Escobar Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Carlos Humberto Durand Alcántara Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Palabras clave:

Identidades, Vínculos amorosos, Pandemias, COVID-19

Resumen

Las identidades que corresponden al vínculo amoroso entre las parejas son fundamentales para explicar las relaciones humanas, porque el amor como emoción juega un papel importante en la construcción de identidades. La pandemia de COVID-19 ha afectado los vínculos amorosos de las parejas por separación geográfica de las personas, pero también las subjetividades se han visto afectadas por los temas de los controles espaciales, de los miedos y de las nociones del mal.

Este trabajo, como reflexión teórica conceptual, pretende bordear los temas de sensibilidad, distancias y amores en relación con los efectos que la pandemia en México ha tenido en los espacios de los sentimientos, percepciones y realidades de los vínculos amorosos entre las parejas, con los cambios que produce y generará el problema de la salud pública.

El tiempo futuro no es un ámbito que continúe el presente de manera ineludible, pero a través del estudio de las relaciones y contextos pueden analizarse las continuidades de las conductas y elaborarse una cierta prospectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Suárez Escobar, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Socióloga, maestra en Historia y Psicoanálisis; candidata a maestra en Derecho, doctora en Historia y candidata a doctora en Psicoanálisis; es profesor titular C en la uam-Azcapotzalco y ha sido docente en la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, de la unam, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus temas principales de investigación son Discurso y sexualidad en la historia de México, Migraciones, y Prensa y discurso. Ha publicado alrededor de noventa artículos en revistas especializadas, 10 capítulos en libros y ha coordinado tres publicaciones. Es miembro del SNI por 30 años.

Citas

Allouch, Jean, 2001, Erótica del duelo en el tiempo de la muerte seca, México, E-Pele.

Agamben, Giorgio, 2016, Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida, España, Pre-Texto. ________, 2020, “Aclaraciones”, en VV. AA., La fiebre, aspo, pp. 253-256.

Aries, Philipe, 1999, El hombre ante la muerte, Barcelona, Taurus.

Badiou, Alain, 2020, “Sobre la situación epidémica”, en VV. AA., Sopa de Wuhan, Buenos Aires, aspo, pp. 67-78.

Barcellona, P., R. di Giorgi y S. Natoli, 2002, Fine della storia e mondo come sistema, Tesi sulla post-modernità, Italia, Dedalo.

Bauman, Zygmunt, 2007, Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Madrid, Tusquets.

Beck Ulrich y Elisabeth Beck-Gernsheim, 2012, Amar a distancia. Nuevas formas de vida en la era global, Buenos Aires, Paidós.

Berardi, Franco “Bifo”, 2017, Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva, Buenos Aires, Caja Negra. ________, 2019, Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad, México, Caja Negra.

Couso, Oswald, 2006, “El fracaso de Eros”, en Contexto en psicoanálisis. Las pasiones, México, Lazos-UAM.

De Sousa Santos, Boaventura, 2020, La cruel pedagogía del virus, Buenos Aires, Clacso.

Estrada Marco, 2015, Revolución y violencia en la filosofía de Hannah Arendt. Reflexiones críticas, México, El Colegio de México.

Foucault, Michel, 1972, Microfísica del poder, México, Siglo XXI.

Freud, Sigmund, 2010, El malestar en la cultura, México, Alianza Editorial.

García, Adriana y Olga Sabido (coords.), 2013, Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea, México, UAM.

Gay, Peter, 1992, La experiencia burguesa de Victoria a Freud. La educación de las pasiones. Tiernas palabras, vol. I, México, FCE.

Giddens, A., Z. Bauman, N. Luhmann y U. Beck, 1996, en J. Beriain (comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo, Barcelona, Anthropos.

Han, Byung-Chul, 2016, La sociedad del cansancio, México, Herder. ________, 2020, “La emergencia viral y el mundo del mañana”, en VV. AA., Sopa de Wuhan, Buenos Aires, aspo, pp. 97-112.

Harvey, David, 2020, “Política anticapitalista en tiempos de coronavirus (22 de marzo)”, en VV. AA., Sopa de Wuhan, Buenos Aires, aspo, pp. 79-96.

Giménez, Gilberto, 2020, Youtube.com/watch?v=rrh73HJ181, consultada el 10 de octubre de 2020.

Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, 2010, Censo de Población y Vivienda 2010, México, INEGI. _______, 2020, Censo de Población y Vivienda 2020, México, INEGI.

Lacan, Jacques, 2003, El Seminario. La transferencia, 8, Buenos Aires, Paidós.

Luhmann, Niklas, 2008, El amor como pasión, Barcelona, Península.

Navarrete, Zaira, 2015, “¿Otra vez la Identidad? Un concepto necesario pero imposible”, Revista de Investigación Educativa, vol. 20, núm. 65, pp. 461-479.

ONU Mujeres, 2020, “La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento”, https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response/violence-against-women-during-covid, consultada el 21 de octubre 2020.

Ribeiro, Silvia, 2020, “La fábrica de pandemias”, en VV.AA., La fiebre, aspo, pp. 49-58.

Svampa, Maristella, 2020, “Reflexiones para un mundo post-coronavirus”, en VV.AA., La fiebre, aspo, pp. 17-38.

Suárez, Marcela, 1988, Hospitales y sociedad en la Ciudad de México en el siglo xvi, México, UAM.

Valenzuela, Alfonso, 2016, La construcción espacial del miedo, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Juan Pablos Editor.

Zizec, Slavoj, 2020, Pandemia. La Covid-19 estremece al mundo, Barcelona, Anagrama.

Descargas

Publicado

2023-01-17

Cómo citar

Suárez Escobar, M., & Durand Alcántara, C. H. (2023). El amor a distancia. México en los tiempos de pandemia y. ¿después?. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(12), 52–63. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/18944

Número

Sección

Artículos