Viviendo dentro de una familia heteronormativa: el caso de los jóvenes homosexuales de Puno

Autores/as

  • Jheffry Cutipa Huallpa Universidad Nacional del Altiplano

Palabras clave:

homosexualidad, familia, homofobia, internalización, heteronormatividad.

Resumen

La homosexualidad es una orientación o preferencia presente en la sexualidad humana a lo largo de su desarrollo histórico. Sin embargo, dado que aún es considerada un tema tabú, es una conducta poco investigada por los científicos sociales de Perú. Por esto, en el presente artículo se describe y comprende cómo vive su orientación el joven homosexual en su entorno intrafamiliar. Para ello, enmarcado por un enfoque cualitativo, se recurrió al método etnográfico, a la entrevista semiestructurada y a la observación participante para registrar datos para alcanzar el objetivo propuesto. Estas técnicas de investigación fueron aplicadas a nueve jóvenes homosexuales de la ciudad de Puno. Los resultados obtenidos fueron que los muchachos puneños consideran homofóbicas a sus familias, impidiéndoles asumirse completamente, invisibilizando su orientación y originando incertidumbre ante una posible revelación de su sexualidad en la familia. Al final se concluye que los jóvenes homosexuales han internalizado la homofobia que es transmitida en su núcleo familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre, 2000, La dominación masculina, 2ª ed., Barcelona, Anagrama.

Brooks, Stanley (productor) y Russell Mulcahy (dir.), 2009, Plegarias por Boddy [film], Estados Unidos, Lifetime.

Castañeda, Marina, 2007, La experiencia homosexual. Para comprender la homosexualidad desde dentro y desde afuera, México, Paidós.

Crooks, Robert y Karla Baur, 2010, Nuestra sexualidad, 10ª ed., México, Cengage Learning Editores.

Cutipa Huallpa, Jheffry, 2014, “Los jóvenes homosexuales de la ciudad de Puno y su proceso de autoaceptación”, Antropología Andina Muhunchik-Jathasa. Revista de la Escuela Profesional de Antropología/UNA-Puno, vol. 1, núm. 2, pp. 80-93.

D’Augelli, Anthony 1994, “Identity Development and Sexual Orientation: toward a Model of Lesbian, Gay and Bisexual Development”, en E. Trickett, R. Watts y D. Birman (eds.), Human Diversity: Perspectives on People in Context, San Francisco, Jossey Bass, pp. 312-333.

Fuller, Norma, 2012, “Repensando el machismo latinoamericano”, Masculinities and Social Change, vol. 1, núm. 2, pp. 114-133, recuperado de: .

González, César Octavio, 2010, “El orgullo gay, ¿una liberación sexual?”, Revista de Estudios de Antropología Sexual, vol. 1, núm. 2, pp. 11-26.

List Reyes, Mauricio, 2017, Jóvenes corazones gay en la Ciudad de México. Género, identidad y socialidad en hombres gays, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Martín Romero, Lola, Manuel Ródenas Pérez y Fernando Villamil Pérez, 2007, Estudio sociológico y jurídico sobre la homosexualidad y el mundo islámico, Madrid, España, Cogam.

Méndez, Lourdes, 2008, Antropología feminista, Madrid, España, Síntesis.

Molina, F., 2014, “Femina cum femina. Controversias teológicas, jurídicas y médicas en torno a la sodomía femenina en el mundo hispano (siglos xvi-xvii)”, Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, vol. 21, núm. 1, pp. 153-176.

Nieto, José Antonio, 2003, “Reflexiones en torno al resurgir de la antropología de la sexualidad”, En J.A. Nieto (ed.), Antropología de la sexualidad y diversidad cultural, Madrid, Talasa, pp. 2-26, recuperado de: <https://melissacal64.firebaseapp.com/eub074/8488119968-antropologa-de-la-sexualidad-y-diversidad-cultural-by-jos-antonio-nieto-pieroba.pdf>.

Paredes Palma, Michell, 2017, “Lesbianismo: vivencias y percepciones de mujeres homosexuales en la ciudad de Arica. XV región, Chile”, tesis de pregrado, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Romero Martínez, Daniela, 2011, “Homosexualidad y familia: ¿integración o rechazo?”, tesis de pregrado, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile.

Quintanilla Montoya, Roque, Luis Miguel Sánchez-Loyo, Paola Correa-Márquez y Fernando Luna-Flores, 2015, “Proceso de aceptación de la homosexualidad y la homofobia asociados a la conducta suicida en varones homosexuales”, Masculinities and Social Change, vol. 4, núm. 1, pp. 1- 25.

Descargas

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Cutipa Huallpa, J. (2023). Viviendo dentro de una familia heteronormativa: el caso de los jóvenes homosexuales de Puno. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(13), 7–19. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/20095

Número

Sección

Artículos