Los territorios del cuerpo masculino entre pandilleros de Estados Unidos y las milicias de Brasil

Autores/as

  • Rodrigo Daniel Hernández Medina
  • Rodrigo Carrasco Granados

Palabras clave:

cuerpo, violencia, masculinidad, territorialidad, pandillas, milicias.

Resumen

En este artículo se analizan algunos elementos fundamentales en el proceso y las lógicas de masculinización de los hombres pertenecientes a algunas pandillas californianas y a las milicias brasileñas. Abordar estos dos grupos sociales desde una perspectiva de género implica comprender que forman parte de un proceso de territorialización histórico, en el que el análisis de símbolos, colores, vestimentas, corporeidades y narrativas históricas nos facilita comprender las diversas manifestaciones de la hipermasculinización. Con ello buscamos aportar al conocimiento sobre la relación del cuerpo con las masculinidades, la violencia y la territorialidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauer, Greta R., Rebecca Hammond, Robb Travers, Matthias Kaay, Karin Hohenadel y Michelle Boyce, 2009, “‘I Don’t Think This Is Theoretical; This Is Our Lives’: How Erasure Impacts Health Care for Transgender People”, Journal of the Association of Nurses in aids Care, vol. 20, núm. 5, pp. 348-361.

Bauman, Zygmunt, 2005, Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Buenos Aires, FCE.

Bataille Georges, 2008, El erotismo, Buenos Aires, Tusquets Editores.

Baudrillard, Jean, 1987, Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós.

________, 1991, La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos, Barcelona, Anagrama.

Berger, Peter y Thomas Luckmann, 1968, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

Bourdieu, Pierre, 2011, Las estrategias de la reproducción social, Buenos Aires, Siglo XXI.

Butler, Judith, 1990, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, España, Paidós Ibérica.

________, 2002, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Buenos Aires, Paidós.

________, 2006, Deshacer el género, Barcelona, Paidós.

Califia, Pat, 1987, “A Personal View of the History of the Lesbian S/M Community and Movement in San Francisco”, en Coming to Power: Writings and Graphics on Lesbian S/M, Boston, Alyson Publications.

Camejo Ruiz, Armando, 2006, “La epistemología constructivista en contexto de la post-modernidad”, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 14, núm. 2, Universidad Complutense de Madrid, pp. 97-103.

Chavarría, Gabriela, 2015, “El posthumanismo y los cambios en la identidad humana”, Reflexiones, vol. 94, núm. 1, pp. 97-107.

Coll-Planas, Gerard y Miquel Missé, 2015, “La identidad en disputa. Conflictos alrededor de la construcción de la transexualidad”, Papers. Revista de Sociología, vol. 100, núm. 1, pp. 35-52.

Dávalos, Enrique, 2002, “Templanza y carnalidad en el México prehispánico: creencias y costumbres sexuales en la obra de los frailes historiadores”, Documento de trabajo, núm. 10, Programa Salud Reproductiva y Sociedad-El Colegio de México.

Devereux, George, 1937, “Institutionalized Homosexuality of the Mohave Indians”, Human Biology, vol. 9, núm. 4, pp. 498-597.

Elias, Norbert, 1939, La civilization des moeurs, trad. del francés, 1973, reedición Calmann-Lévy, coll. “Liberté de l’esprit”, 1991.

Flores, Juan, 2009, “Los cuerpos mediadores o los transgéneros amerindios”, en Manuel Gutiérrez Estévez y Pedro Pitarch (eds.), Retóricas del cuerpo amerindio, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana-Verveut-CSIC, pp. 289-332.

Foucault, Michel, 1977, Historia de la sexualidad, vol. 1. La voluntad del saber, México, Siglo XXI editores.

________, 1993, Historia de la sexualidad, vol. 2. El uso de los placeres, Madrid, Siglo XXI Editores.

Goldsmith, Mary, 1992, “Antropología de la mujer: ¿antropología de género, antropología feminista?”, Debate Feminista, vol. 3, núm. 6, pp. 341-346.

Gómez, Águeda, 2010, “Los sistemas sexo/género en distintas sociedades: modelos analógicos y digitales”, Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 130, pp. 61-96.

Guasch, Óscar, 2000, La crisis de la heterosexualidad, Barcelona, Laertes.

Haraway, Donna, 1991, “A Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist Feminism in 1980s”, en Linda J. Nicholson (ed.), Feminism/Postmodernism, Nueva York/Londres, Routledge.

Hernández, Lilia, 2017, “Reflexiones sobre el sistema sexo-género”, en Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán (coords.), Sexualidades diversas, problemáticas contemporáneas, México, uanl, pp. 39-58.

________ y Edith Yesenia Peña Sánchez,, 2011, “El construccionismo social y la antropología de la sexualidad”, Revista de Estudios de Antropología Sexual, vol. 1, núm. 3, pp. 155-171.

Hill, Willard, 1935, “The Status of the Hermaphrodite and Trasvestite in Navaho Culture”, American Anthropologist, vol. 37, pp. 273-279.

Houston, Stephen y Karl Taube, 2010, “La sexualidad entre los antiguos mayas”, Arqueología Mexicana. La sexualidad en Mesoamérica, vol. 8, núm. 104, pp. 38-45.

Huxley, J., 1957, New Bottles for New Wine, Londres, Chatto & Windus.

Krafft-Ebing, Richard, 1886, Psicopatología sexual, Buenos Aires, El Ateneo.

Lamas, Marta, 2000, “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”, Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, pp. 1-24.

Lauretis, Teresa de, 1991, “Queer Theory. Lesbian and Gay Sexualities. An Introduction”, Differences. A Journal of Feminist Cultural Studies, vol. 3, núm. 2, pp. 3-18.

Lewis, Oscar, 1941, “Manly-hearted Women among the North Piegan”, American Anthropologist, vol. 43, núm. 2, pp. 173-187.

Lizarraga, Xabier, 2011, “Problematizando los sexos, géneros, identidades y erotismos del animal humano”, en Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán (coords.), Diversidad sexual: justicia, educación y salud, México, Conaculta-inah, pp. 75-92.

López Austin, Alfredo, 2010, “La sexualidad en la tradición mesoamericana”, Arqueología Mexicana. La sexualidad en Mesoamérica, vol. 8, núm. 104, pp. 28-35.

López, Miriam y Jaime Echeverría, 2010, “Transgresores sexuales del México antiguo”, Arqueología Mexicana. La sexualidad en Mesoamérica, vol. 8, núm. 104, pp. 65-69.

López Penedo, Susana, 2008, El laberinto queer. La identidad en tiempos del neoliberalismo, Madrid, Egales.

Lyotard, Jean François, 1987, La posmodernidad, Barcelona, Gedisa Editorial.

________, 1993, La condición postmoderna. Informe del saber, México, Planeta.

Magnan, Valentin, 1893, Leçons cliniques sur les maladies mentales, París, Baillére.

Martin, Kay y Barbara Voorhies, 1978, “Sexos supernumerarios”, en M. Kay Martin y Barbara Voorhies, La mujer: un enfoque antropológico, Barcelona, Anagrama, pp. 81-100.

Marx, Karl, 2001 [1867], El capital. Crítica de la economía política. Libro primero. El proceso de producción del capital, vols. 1-3, México, Siglo XXI.

Mead, Margaret, 1923, Coming in Age Samoa. A Psychological Study of Primitive Youth for Western Civilization, Nueva York, Morrow.

Miano, Marinella, 2001, “Género y homosexualidad entre los zapotecos del istmo de Tehuantepec: el caso de los muxe”, en IV Congreso Chileno de Antropología, Santiago de Chile, Colegio de Antropólogos de Chile.

Morel, Benedict, 1857, Traité des dégénérescences physiques, intellectuelles et morales de l’espèce humaine et des cause qui produisent ces variétés maladives, París, Baillére.

Mulinari, Diana y Kerstin Sandell, 1999, “Exploring the Notion of Experience in Feminist Thought”, Acta Sociológica, vol. 42, núm. 4, pp. 287-297.

Núñez Noriega, Guillermo, 2013, “Seeve/frescos: sexualidad, género y etnicidad en los significados de las relaciones sexuales entre varones en comunidades yoeme (yaquis) de Sonora, México”, Revista de Estudios de Antropología Sexual, vol. 1, núm. 4, pp. 96-120.

________, 2020, Fariseos. Moral, control de impulsos y masculinidad en la tradición folklórica de San Pedro de la Cueva, Sonora, Sonora, Universidad de Sonora.

Oliva, Jesús, 2018, “El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural”, Análisis, vol. 50, núm. 93, pp. 337-353.

Opler, Morris, 1960, “The Hijara (Hermaphrodites) of India and Indian National Character: a Rejoinder”, American Antrhopologist, vol. 62, núm. 3, pp. 505-511.

Paz, Octavio, 1990, “Ruptura y convergencia”, en La voz, poesía y fin de siglo, Barcelona, Seix Barral.

Peña Sánchez, Edith Yesenia, 2011, “La transexualidad. ¿Contravalor o reforzamiento del sistema?”, en María de Jesús Rodríguez Shadow y Lila Campos (coord.), Mujeres: miradas transdisciplinarias, México, Centro de Estudios Antropológicos de la Mujer, pp. 78-103.

Pepperell, Robert, 2003, The Posthuman Condition. Consciousness beyond the Brain, Bristol, Intellect Books.

Porras, Jaime, 2019, “Una mujer transgénero acude a un tribunal de derechos humanos por las negativas a realizarle un depilado brasileño”, El País, 10 de agosto de 2019, recuperado de: <https://elpais.com/internacional/2019/08/10/mundo_global/1565452506_099068.html>.

Porter, Roy y Geroges Vigarello, 2005, “Cuerpo, salud y enfermedades”, en Alain Corbin, Jean-Jacques Courtine y Georges Vigarello (coords.), Historia del cuerpo, vol. 1. Del Renacimiento a la Ilustración, Madrid, Taurus, pp. 323-357.

Preciado, Beatriz, 2002, Manifiesto contrasexual, Barcelona, Anagrama.

Ramírez Contreras, Carmina, 2012, Análisis intertemporal en zonas rurales de México, México, Editorial Academia Española.

Roll, Eric, 1994, Historia de las doctrinas económicas, México, FCE.

Rubin, Gayle, 1975, “The Traffic in Women: Notes on The Political Economy of Sex”, en R. Rieter (ed.), Toward an Anthropology of Women, Nueva York, Monthly Review Press, pp, 197-210.

Sahagún, Bernardino de, 1988, Historia general de las cosas de Nueva España, México, Conaculta/Alianza Editorial Mexicana.

Sartori, Giovanni, 1998, Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus.

Schütz, Alfred, 1974, Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu.

scjn, 2018, Extracto del Amparo en Revisión 1317/2017, México, Dirección General de Derechos Humanos, recuperado de: <https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/sentencias-emblematicas/resumen/2020-12/Resumen%20AR1317-2017%20DGDH.pdf>.

Sedgwick, Eve, 1990, Epistemology of the Closet, Berkeley, University of California Press.

Sibilia, Paula, 2005, El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Argentina, FCE.

Steiner, Arlene y Ken Plummer, 1996, “I Can’t Even Think Straight: ‘Queer’ Theory and the Missing Sexual Revolution in Sociology, en Steven Seidman, Queer Theory/Sociology, Cambridge, Blackwell Publishers, pp. 129-144.

Suárez Escobar, Marcela, 2011, De las ahuiani a las sexoservidoras. Toda una historia…, en Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán (coords.), Iguales pero diferentes: diversidad sexual en contexto. Memorias de la VII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, México, Conaculta-inah (Divulgación), pp. 131-158.

Suggs, Robert, 1966, Marquesan Sexual Behavoir, Nueva York, Harcourt, Brace and World.

Trueba, Carmen, 2004, “La identidad de género. Un debate interdisciplinar”, en Sara Pérez y Patricia Ravelo (coords.), Voces disidentes. Debates contemporáneos en los estudios de género en México, México, Miguel Ángel Porrúa/ciesas, pp. 57-89.

Vaccari, Andrés, 2014, “La posthumanidad como un bien objetivo: los peligros del futurismo en el debate sobre la optimización genética humana”, Acta Bioethica, vol. 20, núm. 2, pp. 237-245.

Weeks, Jeffrey, 1985, El malestar de la sexualidad: significados, mitos y sexualidades modernas, Madrid, Talasa.

Wittig, Monique, 2006 [1992], El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid, Egales.

Descargas

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Hernández Medina, R. D., & Carrasco Granados, R. (2023). Los territorios del cuerpo masculino entre pandilleros de Estados Unidos y las milicias de Brasil. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(13), 110–135. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/20101

Número

Sección

Artículos