Las fracturas del género y la crisis de la masculinidad

Autores/as

  • Joan Vendrell Ferré

Palabras clave:

Masculinidad, crisis, hombre nuevo, dominación.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo discutir la llamada “crisis de la masculinidad”, desde una perspectiva antropológica y de género. Para ello partimos de una reflexión sobre el concepto mismo de masculinidad, la cual a nuestro parecer debe ser contemplada como un atributo y no como algo sustancial. Haciéndolo de esa manera, nos percatamos de que más que una “crisis de la masculinidad”, se trata de un reposicionamiento al interior de la misma. Las características de la masculinidad tradicional son cuestionadas para dar lugar a un nuevo ideal de varón, el hombre nuevo, provisto asimismo de una masculinidad nueva. Mientras que el modelo tradicional de masculinidad tenía un carácter estructural y se encontraba fuertemente arraigado en el contexto sociocultural, la nueva masculinidad se orienta hacia el individuo. Se pasa, entonces, de la masculinidad a las masculinidades, diversas y en plural, cuyo garante ya no es tanto el medio social como este nuevo tipo de profesional que sueña con una sociedad “psicológicamente consciente”: el psicólogo. Con las nuevas masculinidades, definidas y elimitadas desde la psicología, los hombres podrán pasar de la autodestrucción a la autoestima, pero siempre en tanto que seres autónomos, más que sociales.Por otro lado, la dominación masculina permanece prácticamente incuestionable.Ya sea desde la autodestrucción o desde la autoestima, como miembro de una casta o ente autónomo, el hombre, viejo o nuevo, sigue gozando de mayores oportunidades que la mujer, porque la crisis de la masculinidad no ha supuesto, hasta el momento, una crisis de estructurales de dominación de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Vendrell Ferré

Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde 1997. Es miembro fundador de la Facultad de Humanidades y el Departamento de Antropología de dicha universidad, dondedesarrolla una línea de investigación sobre temas de cuerpo, género y sexualidad desde la perspectiva antropológica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Doctor en Antropología Social y Cultural (1995) por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España). Autor del libro Pasiones ocultas. De cómo nos convertimos en sujetos sexuales (Barcelona, Ariel, 1999) y compilador de la antología Teoría Social e Historia. La perspectiva de la antropología social (México, Instituto Mora, 2005). Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos en libros sobre masculinidades, violencia sexual y de género, transgeneridad y transexualidad, enfoques teóricos en antropología sexual, medicalización de la sexualidad, nomadismo sexual entre jóvenes y turismo sexual, entre otros temas. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “La violencia del género: una aproximación desde la antropología” (Departamento de Antropología, Facultad de Humanidades, UAEM).

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Vendrell Ferré, J. (2011). Las fracturas del género y la crisis de la masculinidad. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(3), 25–37. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/571

Número

Sección

Artículos