Transexualidad: ¿patología, identidad o proceso?

Autores/as

  • Edith Yesenia Peña Sánchez

Palabras clave:

Transexualidad, patología, identidad, proceso

Resumen

Existe una emergencia de las identidades sexo-genéricas que desbordan el sentido dialógico del continuum sexo-género, establecido como esquema normalizador del reconocimiento de los sexos y de las pautas de socialización genérica entre hombres y mujeres en culturas de ascendencia occidental como la nuestra, donde la pertinencia jurídico-social de las leyes y derechos son puestas en la mesa del debate por la complejidad de la diversidad sexual humana, y una de sus particulares expresiones: la transexualidad. Este proceso cuestiona las bases e ideales cimentados en sistemas de racionalidades esencialistas y naturalistas que son debatidos, transformados y nulificados ante la existencia de sujetos sexuados que surgen entre las construcciones discursivas y las constricciones del sistema sexo-género estatal. El silencio y la negación de la transexualidad ha traído vulnerabilidad secuencial, acumulativa y atemporal, manifestada en estigma, exclusión social, discriminación y violencia hacia las personas que viven este proceso, olocándolas en un estado de negación y negligencia social por la falta de personalidad jurídica y de reconocimiento e integración social. De ahí la urgencia de entablar una discusión antropológica sobre la gestión del cuerpo y el sujeto sexuado en occidente, y de cómo la persona transexual se convierte en un contravalor social o refuerzo para una sociedad con un aparato legal e ideológico cuya conceptualización contemporánea con respecto a las identidades sexo-génericas están desbordadas y caducas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Yesenia Peña Sánchez

Antropóloga Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesorainvestigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel1). Sus líneas de investigación giran en torno a la Antropología de la Salud y la Antropología de la Sexualidad. Coordinadora de las Semanas Culturales de la Diversidad Sexual. Funge como perito externo en Antropología de la Sexualidad para casos de usos y costumbres indígenas, explotación sexual comercial infantil y transexualidad. Sus investigaciones sobre sexualidad se han centrado en la situación de grupos vulnerables, en especial la mujer, niños, adolescentes, jóvenes, transexuales y discapacitados.Entre sus publicaciones se encuentran La conducta adaptativa en deportistas con discapacidad (SEP-Conade, 1998), Los entornos y sexualidades de las personas con discapacidad (Edufam-Conaculta-INAH, 2003),“Las complejidades de la sexualidad: entre sinergia y emergencia” (INAH, 2009), “Las prisiones del sujeto sexuado en la transexualidad” (INAH, 2011),“¿Normalización sexual?”(INAH,2011).Coeditora de la revista Estudios de Antropología Sexual, del INAH.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Peña Sánchez, E. Y. (2011). Transexualidad: ¿patología, identidad o proceso?. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(3), 68–88. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/574

Número

Sección

Artículos