Derechos humanos y discriminación por orientación o preferencia sexual y por identidad o expresión de género en México

Autores/as

  • Emilio Álvarez Icaza Longoria

Palabras clave:

Derechos humanos, discriminación, diversidad sexual.

Resumen

El presente documento analiza los avances y desafíos que prevalecen en nuestro país, desde una perspectiva de derechos humanos y a partir de las investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el marco de su trabajo cotidiano y de la realización de su Informe Especial sobre violaciones a los derechos humanos por orientación o preferencia sexual, y por identidad o expresión de género durante el periodo 2007-2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1965. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México con el grado de maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Desde 1990 se incorporó al Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) como coordinador del área de Comunicación y Derechos Humanos. Desde 1994 hasta enero de 1999 tuvo a su cargo la Dirección General de dicho Centro. En 1999 fue elegido unánimemente por la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal consejero electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal. En 2001 la II Asamblea Legislativa lo eligió presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta septiembre de 2009. Durante su gestión se empeñó en construir una cultura de los derechos humanos y en consolidar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal como órgano autónomo.También ha realizado diversas actividades académicas en universidades públicas y privadas, y ha promovido los derechos de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, entre los que han destacado los de las mujeres y la comunidad LGBTTTI.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Álvarez Icaza Longoria, E. (2011). Derechos humanos y discriminación por orientación o preferencia sexual y por identidad o expresión de género en México. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(3), 99–111. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/576

Número

Sección

Artículos