El construccionismo social y la antropología de la sexualidad

Autores/as

  • Lilia Hernández Albarrán
  • Edith Yesenia Peña Sánchez

Palabras clave:

Construccionismo social, antropología, sexualidad.

Resumen

El desarrollo de la antropología de la sexualidad ha tenido como bases fundamentales dos posturas teóricas señaladas por Carol Vance. La primera de ellas conjunta estudios como los de Malinowski, Mead y Radcliffe-Brown, entre otros, que corresponden al modelo denominado como de “influencia cultural”, el cual retoma la sexualidad como un ámbito importante de reflexión científica. Estos estudios enfatizan el papel de la cultura en el aprendizaje, comportamientos y actitudes sexuales, y rescatan la variación cultural mediante los estudios etnográficos, asumiendo que existen ciertas categorías universales y comportamentales como la heterosexualidad, homosexualidad, la sexualidad masculina y la femenina. Esta postura influyó en el surgimiento de la segunda corriente teórica mencionada: el construccionismo social, que permite no sólo ver las representaciones y prácticas sexuales, sino también la comprensión de las normas, pautas, instituciones y discursos sociales que constituyen el proceso de socialización y sexualización, a través de los cuales las personas que forman parte de una colectividad viven procesos de socialización y sexualización. En el artículo se describen algunas investigaciones que sientan la base de esta postura, para después abordar sus supuestos teóricos y su aplicación en la antropología de la sexualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Hernández Albarrán

Antropóloga social egresada de la ENAH; maestra en Etnohistoria; sus líneas de investigación versan sobre antropología médica y antropología de la sexualidad. Mediante ponencias y publicaciones ha difundido los resultados de sus estudios en México y otros países, entre ellas destacan temas como sexualidad sublimada en grupos de religiosas, aborto, discapacidad y grupos vulnerables. Forma parte del comité organizador de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual convocada por el INAH, y es compiladora de las memorias de la misma.Entre sus más recientes obras se encuentra Museo Municipal de Santiago de Anaya (Conaculta-INAH, 2003). Actualmente colabora como investigadora externa en el proyecto de antropología de la sexualidad “Cuerpo, género, erotismo, vinculación afectiva y reproducción” en la Dirección de Antropología Física de la ENAH.

Edith Yesenia Peña Sánchez

Antropóloga Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesorainvestigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Sus líneas de investigación giran en torno a la Antropología de la Salud y la Antropología de la Sexualidad. Coordinadora de las Semanas Culturales de la Diversidad Sexual. Funge como perito externo en Antropología de la Sexualidad para casos de usos y costumbres indígenas, explotación sexual comercial infantil y transexualidad. Sus investigaciones sobre sexualidad se han centrado en la situación de grupos vulnerables, en especial la mujer, niños, adolescentes, jóvenes, transexuales y discapacitados.Entre sus publicaciones se encuentran La conducta adaptativa en deportistas con discapacidad (SEP-Conade, 1998), Los entornos y sexualidades de las personas con discapacidad (Edufam-Conaculta-INAH, 2003),“Las complejidades de la sexualidad: entre sinergia y emergencia” (INAH, 2009), “Las prisiones del sujeto sexuado en la transexualidad” (INAH,2011),“¿Normalización sexual?”(INAH,2011).Coeditora de la revista Estudios de Antropología Sexual, del INAH.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Hernández Albarrán, L., & Peña Sánchez, E. Y. (2011). El construccionismo social y la antropología de la sexualidad. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(3), 155–174. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/579

Número

Sección

Artículos