El arte de escribir en el cuerpo

Autores/as

  • Bethsabé Huamán Andía

Palabras clave:

mujeres, lenguaje, propuesta, violencia.

Resumen

A partir del performance Perra, realizada por Regina Galindo en 2005, durante el cual escribe dicha palabra en su pierna izquierda con una navaja, en actitud de protesta por las mujeres asesinadas en Guatemala en el transcurso de ese año, se debatirá sobre la escritura —literal o simbólica— en el cuerpo, en la búsqueda de un lenguaje que trascienda significados. A su vez se buscarán los vasos comunicantes entre escritura y acción, ya que este performance se acompaña de textos que refuerzan su propuesta. La violencia será un ámbito privilegiado de reflexión al hacer un recorrido por las varias piezas que la autora ha desarrollado al respecto. Finalmente, se preguntará por la intención política —o no— de Perra, así como de la concepción del arte como acto político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bethsabé Huamán Andía

Maestra en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York (2012) y en Estudios de Género por El Colegio de México (2007), licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2003). Coeditora de las revistas literarias Dedo Crítico (Lima) e Imanhattan (Nueva York). Realizó una pasantía de investigación en el Pograma Universitario de Estudios de Género de la UNAM (2009). Se ha especializado en la investigación y análisis de la poesía de la década de los ochenta. Autora de los libros de cuentos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Ganadora del Concurso de Ensayo Nelly Fonseca Recavarren (2010). En el Instituto Runa trabaja a favor de las mujeres, los derechos sexuales y la identidad de género.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Huamán Andía, B. (2013). El arte de escribir en el cuerpo. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(4), 6–25. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/810

Número

Sección

Artículos