La dimensión etnográfica de las mantas conmemorativas de los muertos por Sida de la ciudad de México

Autores/as

  • Porfirio Miguel Hernández Cabrera

Palabras clave:

Sida, mantas conmemorativas, etnografía.

Resumen

Este artículo analiza,desde la perspectiva antropológica, las expresiones iconográficas de las mantas conmemorativas de los muertos por Sida con el propósito de develar su dimensión como objetos etnográficos. Para ello, se retoman los documentos etnográficos elaborados (notas de campo y fotografías) a partir de la observación participante realizada durante la exhibición de las mantas en algunos eventos antisida de finales de los años noventa del siglo pasado en la ciudad de México. Se concluye que las mantas conmemorativas, a pesar de su débil arraigo en el ámbito local, son importantes manifestaciones culturales que canalizaron las expresiones de duelo y protesta política por las personas fallecidas a causa del VIH-Sida, generando con ello una cultura de la prevención. Además, como objetos etnográficos, aportan valiosos elementos para entender la construcción social de la pandemia, a los diversos grupos humanos y a las subculturas que construyeron las historias del movimiento de lucha contra el Sida y del movimiento lésbico, gay, bisexual y transgenérico en la ciudad de México y en el mundo.Finalmente, ante el estatus actual del Sida como “enfermedad crónica”, se sugiere analizar etnográficamente las nuevas expresiones culturales globales y locales en torno a esa pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Porfirio Miguel Hernández Cabrera

Estudió la licenciatura en Psicología en la ENEP-Iztacala, el diplomado en Estudios de la Mujer en la UAM-Xochimilco y la maestría en Antropología Social en la ENAH. Fue coordinador del área de Diversidad Sexual del PUEGUNAM y profesor de Psicología en la ENEP-Iztacala. Ha publicado artículos de investigación y de divulgación en libros y revistas, y presentado ponencias sobre género y diversidad sexual en congresos nacionales e internacionales. Ha participado como coordinador y ponente en el Diplomado en Estudios sobre Diversidad Sexual del PUEG-UNAM. Colaboró en el proyecto de investigación “Dimensión territorial del turismo sexual en México”, del Instituto de Geografía de la UNAM. Es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Cuautepec.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Hernández Cabrera, P. M. (2013). La dimensión etnográfica de las mantas conmemorativas de los muertos por Sida de la ciudad de México. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(4), 76–95. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/814

Número

Sección

Artículos