Vol. 1 No. 11 (2020)
Artículos

Menstruar en el mundo. El cuerpo y los fluidos femeninos entre los otomíes de la Sierra Norte de Puebla

Jorgelina Reinoso Niche
Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Published 2021-05-12

Keywords

  • Cuerpo,
  • Sexualidad,
  • Menstruación,
  • Cultura otomí

How to Cite

Menstruar en el mundo. El cuerpo y los fluidos femeninos entre los otomíes de la Sierra Norte de Puebla. (2021). Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(11), 54-69. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/16928

Abstract

This paper presents the otomí conceptions about menstruation in the north mountain range in the state of Puebla. First, it lays out what body and sexuality are in this culture. Then, it expounds on the otomí myth of origin about menstruation and the relationship between women and the moon, an Antigua, meaning an ancestor considered a deity by the otomí. Lastly, I find prohibitions and taboos over this vital fluid that locates women as a pollution source in the world, and I try to show the reader the thermic balance/imbalance game that takes place between the otomí body and the cosmos. Menstruation for otomí people is an event that bonds people to the cosmos, it is a fluid that conects otomí people to they ancestors, the Antiguas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Díaz, Rodrigo, 2014, Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Víctor W. Turner, México, Gedisa.
  2. Inali, 2009, Catálogo de las lenguas indígenas de México. Variantes lingu?ísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, México, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
  3. Fagetti, Antonella, 1998, Tentzonhuehue. El simbolismo del cuerpo y la naturaleza, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Plaza y Valdés.
  4. ________, María Gabriela Garrett Ríos y Jorgelina Reinoso Niche, 2017, “Interlocución y mediación: el uso ritual de la Santa Rosa entre los otomíes de la Huasteca meridional (México)”, Scripta Ethnologica, núm. 39, pp. 49-66.
  5. Galinier, Jacques, 1990, La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto Nacional Indigenista.
  6. ________, 2001, “Una mirada detrás del telón. Rituales y cosmovisión entre los otomíes orientales”, en Johanna Broda y Félix Báez Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Fondo de Cultura Económica (Biblioteca Mexicana), pp. 453-484.
  7. Gallardo, Patricia, 2012, Ritual, palabra y cosmos otomí: Yo soy “costumbre”, yo soy antigua, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
  8. Guber, Rosana, 2005, El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Buenos Aires, Paidós.
  9. Héritier, Françoise, 2002, Masculino/femenino. El pensamiento de la diferencia, España, Ariel.
  10. López Hernández, Miriam, 2012, Mujer divina, mujer terrena. Modelos femeninos en el mundo mexica y maya, México, Libros de la Araucaria.
  11. ________, 2017, La vida sexual de los nahuas prehispánicos, México, Biblioteca de los Pueblos Indígenas.
  12. Martínez González, Roberto, 2013, Cuiripu: cuerpo y persona entre los antiguos p’urhépecha de Michoacán, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
  13. Peña, Francisco de la, 2009, “Cuerpo, desorden mental y cultura”, en Francisco de la Peña (coord.), Cuerpo, enfermedad mental y cultura, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Escuela Nacional de Antropología e Historia-Programa de Mejoramiento del Profesorado, pp. 11-29.
  14. Reinoso, Jorgelina, 2011, “Conocer templando al mundo. Cuerpo y menstruación otomí, México”, tesis de licenciatura en etnología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
  15. ________, 2018, “Recortando en el mundo: cuerpo, curandero y recortes de papel brujo entre los otomíes”, México, tesis de doctorado en antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
  16. ________, 2019, “La Santa Rosa es la que canta. Concepciones en torno a la planta sagrada entre los otomíes de la Sierra Nororiental de Puebla”, en Antonella Fagetti (coord.), Xu?nfö Dëni-Santa Rosa. Trance enteogénico y ritualidad otomí, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Conacyt, pp. 179- 222.
  17. Sahagún, Fray Bernardino de, 1938, Historia general de las cosas de Nueva España, t. ii, México, Pedro Robredo.
  18. Schultes Richard, Evans y Albert Hoffmann, 2008, Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos, México, Fondo de Cultura Económica.
  19. Trejo Barrientos Leopoldo, Arturo Gómez Martínez, Mauricio González González, Claudia Guerrero Robledo, Israel Lazcarro Salgado y Sylvia Maribel Sosa Fuentes, 2014, Sonata ritual. Cuerpo, cosmos y envidia en la Huasteca meridional, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  20. Vásquez Santibáñez María Belén y Ana María Carrasco Gutiérrez, 2017, “Significados y prácticas culturales de la menstruación en mujeres aymara del norte de Chile. Un aporte desde el género a los estudios antropológicos de la sangre menstrual”, Chungara. Revista de Antropología Chilena, vol. 49, núm. 1, pp. 99-108.