Sexualidad femenina y transgresión: apropiación del cuerpo

Autores/as

  • Rocío Ochoa García Universidad Veracruzana

Palabras clave:

sexualidad, transgresión, Veracruz, género, conyugalidad, autonomía

Resumen

En este trabajo abordo el comportamiento sexual de las mujeres que transgreden las normas del deber ser femenino de un pueblo de la sierra de Los Tuxtlas, ubicado al sur del estado de Veracruz. También señalo cómo reacciona la comunidad ante estas prácticas y las formas de sanción social que se imponen a las transgresoras.

Desde una perspectiva de género analizo las diferencias respecto a lo que está permitido a hombres y mujeres en el contexto de una sociedad rural patriarcal. Aclaro que me centraré en el comportamiento sexual de las mujeres unidas en conyugalidad, especialmente de aquellas que desacatan la norma conyugal de exclusividad sexual. Contextualizo su proceder en el marco de una sociedad rural ordenada genéricamente. Cabe señalar que parto de la concepción de la sexualidad como una construcción cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amuchástegui Herrera, Ana, y Marta Rivas Zivy (2004), “Los procesos de apropiación subjetiva de los derechos sexuales: notas para la discusión”, en Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 19, núm. 3, pp. 543-597.

Barbieri, Teresita de, et al. (1992), “Sobre la categoría de género: una introducción

teórico-metodológica”, en Revista Interamericana de Sociología, vol. 2, núm. 2-3, pp. 147-178.

Beltrán, Rosa (2005), “Si no escribiera, la vida no tendría sentido”, en Verónica Ortiz, Mujeres de palabra, México, Joaquín Mortiz, pp. 53-84.

Bilenky, Marlene (1998), “El ‘trasero’ en la poética de Carlos Drummond de Andrade”, en Texto Crítico, núm. 7, Xalapa, Veracruz. Connell, Robert William (1987), Gender and Power. Society, The Person and Sexual Politics, Stanford, Stanford University Press.

Córdova, Rosío (2003), Los peligros del cuerpo. Género y sexualidad en el centro de Veracruz, México, Plaza y Valdés/BUAP.

Fagetti, Antonela (2006), Mujeres anómalas. Del cuerpo simbolizado a la sexualidad constreñida, México, BUAP.

Foucault, Michel (1999), Obras completas, vol. III, Ética, estética y hermenéutica, Barcelona, Paidós.

García, Brígida (2003), “Empoderamiento y autonomía de las mujeres en la investigación sociodemográfica actual”, en Estudios Demográficos y Urbanos, núm. 53, pp. 221-253.

Godínez Guevara, María de Lourdes, y Rocío Ochoa García (2006), “El valor del capital social en la consolidación de la sinergia gobierno-organizaciones de la sociedad civil: el caso de Decotux”, en Luis Gabriel Torres González (coord.), Sinergias con oportunidades: experiencias de organizaciones civiles y programas de gobierno, México, CIESAS, pp. 339-386.

González Montes, Soledad (2006), “Las mujeres y la violencia doméstica en un pueblo del valle de Toluca (1970-1990)”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru y Aurelio de los Reyes (coords.), Historia de la vida cotidiana en México. Siglo xx. Campo y ciudad, México, El Colegio de México/FCE, pp. 341-363.

Lagarde, Marcela (1993), Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, UNAM.

Lamas, Marta (1995), “La perspectiva de género”, en La tarea. Revista de educación y cultura, pp. 14-20.

Malinowski, Bronislaw (1995), Los argonautas del Pacífico occidental. Comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea melanésica, Barcelona, Península. Minello, Nelson (1998), “De las sexualidades. Un intento de mirada sociológica”, en Ivonne Szasz y Susana Lerner (comps.), Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde las Ciencias Sociales, México, El Colegio de México, pp. 35-45.

Miranda, Rosario (1998), “Arder (sobre erotismo y literatura)”, en Texto crítico, núm. 7, pp. 34-56.

Pitt-Rivers, A. Julián (1979), Antropología del honor, Barcelona, Crítica.

— (1989), Un pueblo de la sierra: Grazalema, Madrid, Alianza. Ponce Jiménez, Patricia (2006), Sexualidades costeñas. Un pueblo veracruzano entre el río y la mar, México, CIESAS.

Rivas Zivi, Marta, y Ana Amuchástegui Herrera (1999), “La construcción de la noción de derechos reproductivos entre mujeres mexicanas: el caso del Distrito Federal”, en Reflexiones. Sexualidad, salud y reproducción, año 2, núm. 10.

Robichaux, David (2007), “Introducción. Diversidad familiar en América Latina: perspectivas multidisciplinarias”, en D. Robichaux (comp.), Familia y diversidad en América Latina. Estudios de caso, Buenos Aires, CLACSO, pp. 11-23.

Rubin, Gayle (1998), “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”, en Marysa Navarro y Catherine R. Stimpson (comps.), ¿Qué son los estudios de mujeres?, Buenos Aires, FCE, pp. 15-74.

Scott, Joan (1990), “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en James Amelang y Mary Nash (eds.), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Alfons el Magnanim/Institucio Valenciana d’Estudios i Investigación, pp. 21-38.

Szasz, Ivonne (1998), “Sexualidad y género: algunas experiencias de investigación en México”, en Debate feminista, año 9, vol. 18, pp. 77-104.

Weeks, Jeffrey (2000), Sexualidad, México, Paidós/PUEG-UNAM.

Descargas

Publicado

2017-05-17

Cómo citar

Ochoa García, R. (2017). Sexualidad femenina y transgresión: apropiación del cuerpo. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(6), 6–23. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/10838

Número

Sección

Artículos