Acariciando el terciopelo. Breve reseña del cuerpo y la sexualidad lésbica en el cine y la literatura

Autores/as

  • Ximena Elizabeth Batista Ordaz Universidad Veracruzana

Palabras clave:

representación, discurso, cuerpo, sexualidad, lesbianismo

Resumen

El presente texto es un artículo panorámico de opinión que, desde la corriente de la historia cultural, aborda de manera incipiente la representación del cuerpo y la sexualidad lésbica en la literatura y el cine; reflexionando sobre elementos generales de las obras entretejidas con otros discursos de su época, que nos plantean como problemática la dificultad para conceptualizar “lo lésbico”, ya que las producciones culturales expuestas y descritas en este texto varían entre las realizadas por las mujeres lesbianas, así como por personas heterosexuales que han escrito y filmado sobre esta realidad.

El trabajo recopila una significativa serie de títulos, autores(as), actrices y filmes, que en distintos momentos históricos y contextos socioculturales dejan ver una gama amplia de significados que han contribuido por una parte a los estereotipos más enraizados en la sociedad, por ejemplo “la lesbiana hombruna”, pero por otro lado han utilizado el arte para sacar del silencio y la invisibilización las experiencias del cuerpo y la sexualidad lésbica, siendo esto una ventana a otros placeres y erotismos fuera del sistema heterosexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burke, Peter (2006), ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Gedisa.

Foucault, Michel (1992), El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets.

Freud, Sigmund (1929), “Sobre la psicogenésis de un caso de homosexualidad femenina”, en Obras completas, vol. XXIII, Psicología de la vida erótica, Madrid, Biblioteca Nueva.

Gimeno, Beatriz (2005), Historia y análisis político del lesbianismo. La liberación de una generación, Barcelona, Gedisa.

Jeffreys, Sheyla (1996), La herejía lesbiana. Una perspectiva feminista de la revolución sexual lesbiana, Madrid, Cátedra/Universidad de Valencia/Instituto de la Mujer.

Lauretis, Teresa de (2010), “Teoría queer: sexualidad lesbiana y gay”, en Mauricio List (coord.), Florilegios de deseos. Nuevos enfoques, estudios, escenarios de la disidencia sexual y genérica, México, BUAP/Eón, pp. 21-46.

Lechuga, Graciela (2007), Breve introducción al pensamiento de Michel Foucault, México, UAM.

Madrigal, María Elena (2010), “Poetas mexicanas que dicen del amor en lésbico: panorama y aproximaciones críticas”, en Mauricio List y Alberto Teutle (coords.), Florilegio de deseos. Nuevos enfoques, estudios y escenarios de la disidencia sexual y genérica, México, Eón.

Martínez, María Elena (1997), “Breve panorama de la literatura lesbiana latinoamericana en el siglo XX”, en Educación y Biblioteca, núm. 81, pp. 58-62, disponible en [http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/113403], consultado

en abril de 2014. Mogrovejo, Norma (2000), Un amor que se atrevió a decir su nombre. La lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos homosexual y feminista en América Latina, México, Plaza y Valdés.

— (2006), “¿Literatura lésbica o lesboerotismo?”; disponible en [http://www.uacm.edu.mx/uacm/Portals/3/4%20Documentos/III%20ENCUENTRO%20DE%20ESCRITOR@S%20SOBRE%20DISIDENCIA%20SEXUAL%20E%20IDENTIDADES%20SEXUALES%20Y%20GEN%C3%89RICAS/Identidades%20sexuales%20y%20lesbianismo/norma-mogrovejo.pdf],consulta do en mayo de 2014.

Murray, Raymond (1996), “Of Lesbian Interest”, en Images in the Dark. An Encyclopedia of Gay and Lesbian Film and Video, Nueva York, Plume.

Olivera, María Elena (2006a), “Cronotopos lésbicos en la narrativa mexicana”, México; disponible en [http://marielenaolivera323.wordpress.com/2006/07/03/

literatura-lesboerotica-mexicana/], consultado en mayo de 2014.

— (2006b), “Disidencias sexogenéricas en la literatura”, disponible en [http://marielenaolivera323.wordpress.com/2006/08/11/disidentes-sexuales-en-laliteratura/], consultado en mayo de 2014.

— (2009), Entre amoras. Lesbianismo en la narrativa mexicana, México CEIICH-UNAM.

Radicalesbians (2009), “La mujer identificada con mujeres”, en Rafael M. Mérida Jiménez (ed.), Manifiestos gays, lesbianos y queer. Testimonios de una lucha (1969-1994), Barcerlona, Icaria.

The Celluloid Closet (1995), disponible en [http://www.youtube.com/watch?v=rhygdCjYrdk].

Weeks, Jeffrey (2000), “La construcción cultural de las sexualidades: ¿qué queremos decir cuando hablamos de cuerpo y sexualidad?”, en Ivone Saz (coord.), Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales, México, El Colegio de México.

Descargas

Publicado

2017-05-17

Cómo citar

Batista Ordaz, X. E. (2017). Acariciando el terciopelo. Breve reseña del cuerpo y la sexualidad lésbica en el cine y la literatura. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(6), 168–184. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/10847

Número

Sección

Artículos