Exóticos: luchadores diversos en construcción

Autores/as

  • Leonardo Bastida Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ariel Cruz Ortega Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Palabras clave:

Deportes, Sexualidad, Diversidad, Identidades, Hombres, Exóticos

Resumen

Desde sus comienzos, la lucha libre mexicana ha reflejado la pluralidad social del país. En las diferentes arenas del país donde se practica el llamado deporte espectáculo se pueden observar luchadores hombres, luchadoras mujeres, minis, luchadores y luchadoras extranjeras. Como parte de ese espejo social que es el pancracio, también hay un espacio para quienes rompen con la heteronormatividad y transgreden los modelos tradicionales de masculinidad. Ellos son los luchadores exóticos, un grupo de gladiadores que han sido asociados a lo homosexual, y que al paso del tiempo han construido una identidad que hoy en día cuestiona el origen del término.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aviña, Rafael, Raúl Criollo y José Xavier Navar (2011), ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, México, UNAM.

Butler, Judith (1993), Cuerpos que importan: sobre los limitantes materiales y discursivos del sexo, México, Paidós.

Consejo Mundial de Lucha Libre (cmll ) (s.f.e.), Historia del Consejo Mundial de Lucha Libre; disponible en [http://cmll.com/?page_id=13]; consultado el 25 de septiembre de 2015.

Dolores, Andrea (2009), “Lucha libre: imaginario en la Ciudad de México durante la década de los años 50’s”, tesis de licenciatura, México, ENAH.

FanSport (2015), Descanse en paz Rudy Reyna, 28 de abril; disponible en [http://fansports.com.mx/descanse-en-paz-rudy-reyna/]; consultado el 2 de diciembre

de 2015.

Grobet, Lourdes (2005), Espectacular de lucha libre. Fotografías de Lourde Grobet, México, Trilce.

Hoechtl, Nina (2014), “Lucha libre: un espacio liminal. Lis exótiquis ‘juntopuestas’ a las categorías clasificadoras, unívocas y fijas”, en Rodrigo Parrini y Alejandro Brito (coords.), La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México, México, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, p. 223-251.

Luna Córnea (2010), núm. 27, 2a. ed., México, Conaculta, pp. 148-149.

Möbius, Janina (2007), Y detrás de la máscara… el pueblo, México, IIE-UNAM.

Revista Azul, Box y Lucha (1977-1979), México.

Santamaría, Alejandra (2011), “24 horas de lucha libre, alojadas en la piel. Lucha libre y masculinidades en México”, en Óscar Hernández, Arcadio García y Koryna Contreras (coords.), Masculinidades en el México contemporáneo, México, Plaza y Valdés, pp. 173-182.

Soto, José (2010), “Análisis cultural de la lucha libre: una mirada a la lucha de los símbolos y los sentidos en los cuadriláteros de México”, tesis doctoral, México, ENAH.

Schuessler, Michael (coord.) (2010), México se escribe con J: una historia de la cultura gay, México, Planeta.

Descargas

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Bastida Aguilar, L., & Cruz Ortega, A. (2017). Exóticos: luchadores diversos en construcción. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(7), 29–44. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/11640

Número

Sección

Artículos