Cuerpo, género y sexualidad desde las infecciones de transmisión sexual: un comparativo entre sífilis y la infección de VIH

Autores/as

  • Velia Edith Faraldo Diamante Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Palabras clave:

VIH, Sífilis, Estigma, Género, Sexualidad

Resumen

En México existen pocos estudios que aborden de forma equiparable el manejo sociocultural de las epidemias asociadas con la transmisión sexual. Por ello, el objetivo del presente artículo es ilustrar, comparativamente, mediante una reflexión sociohistórica inferida de la recolección de datos de gabinete, cómo la sífilis y el VIH se relacionan con determinadas prácticas sexuales que transgreden al orden binario sexo-genérico heteronormativo: dos sexos opuestos-complementarios, con sus consecuentes roles de género para la reproducción de la especie. Así, la sífilis es identificada con el cuerpo de aquellas mujeres que contravienen los imperativos de la asistencia familiar y de la reproducción: la mujer sexualmente activa, localizada en la prostitución femenina; mientras que el VIH se asocia con el cuerpo del varón homosexual, específicamente con su deseo hacia el mismo sexo, juzgado como antinatura. Como se apreciará, las legitimaciones de este orden conllevarán a que sean estigmatizados quienes portan estas infecciones, y serán señalados como los culpables de la enfermedad. Por consiguiente, se tratarán de infecciones que expondrán a las víctimas propiciatorias de nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Sara, 2015, La poli?tica cultural de las emociones, México, Programa Universitario de Estudios de Ge?nero-Universidad Nacional Autónoma de México.

Bersani, Leo, 1995, “¿Es el recto una tumba?”, en Ricardo Llamas (comp.), Construyendo identidades. Estudios desde el corazón de una pandemia, España, Siglo XXI, pp.79-116

Bouzaglo, Nathalie y Javier Guerrero (comps.), 2009, Excesos del cuerpo: ficciones de contagio y enfermedad en América Latina, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.

Burín, Mabel, 2001, “Estudios de género. Reseña histórica”, en Mabel Burín e Irene Meler (dirs.), Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, Buenos Aires, Paidós, pp. 19-30.

Citró, Silvia, 2010, Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos, Buenos Aires, Biblos.

Douglas, Mary, 2007, Pureza y peligro. Un ana?lisis de los conceptos de contaminacio?n y tabu?, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visio?n.

Faraldo, Velia, 2018, “La autoatención de los varones homosexuales en la Ciudad de México: el impacto del estigma en la efectiva adherencia terapéutica”, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Foucault, Michael, 1982, Historia de la sexualidad, vol. 1. La voluntad de saber, México, Siglo XXI.

________, 2007, Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975), Me?xico-Argentina-Brasil-Colombia-Chile-Espan?a-Estados-Unidos-Peru?-Venezuela, Fondo de Cultura Econo?mica.

García, Lourdes, 1998, “Los estudios del seminario de historia de las mentalidades sobre sexualidad”, en I. Szasz y S. Lerner (comps.), Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales, México, El Colegio de México, pp. 235-248.

Gayet, Cecilia, 2015, Infecciones de transmisión sexual en México: una mirada desde la historia y el género, México, Secretaria de Salud.

Goffman, Erving, 2003, Estigma: la identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Lamas, Marta, 1996, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México, Programa Universitario de Estudios de Ge?nero-Universidad Nacional Autónoma de México / Porrúa.

Laplantine, Francois, 1999, “Modelo maléfico y modelo benéfico”, en Francois Lapantine, Antropologi?a de la enfermedad, Buenos Aires, Ediciones del Sol, pp. 295-309.

Le Breton, David 2010. Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión.

Lizarraga, Xabier, 1990, Sida, sexualidad y sociedad. Algunos pre-textos, textos y sub-textos ante el sida, México, Taller de Discusión Serológica de la Escuela Nacional de Antropologi?a e Historia.

________, 2011, “La masculinidad polimórfica y el poder polifónico”, Revista de Estudios de Antropología Sexual, volumen 1, número 3, enero-diciembre, pp. 15-24.

Llamas, Ricardo, 1995, “La reconstrucción del cuerpo homosexual en tiempos de sida”, en Ricardo Llamas (comp.), Construyendo identidades. Estudios desde el corazón de una pandemia, España, Siglo XXI, pp. 153-192.

Margulies, Susana, 2014, La atención médica del VIH-SIDA. Un estudio de antropología de la medicina, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.

Marina, José Antonio y Marisa López, 1999, Diccionario de los sentimientos, Barcelona, Anagrama.

Meler, Irene, 2013, “El género como concepto teórico y el sistema sexo-género como dispositivo de regulación social”, en Irene Meler, Recomenzar: amor y poder después del divorcio, Madrid, Anagrama, pp. 131-158.

Platts, Mark, 2000, “Introducción”, en Mark Platts (comp.), Sida: aproximaciones éticas, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Fondo de la Cultura Económica, pp. 7-15.

Sarrión, Adelina, 1994, Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX), Barcelona, Alianza.

Scott, Joan, 2008, “El género una categoría útil para el análisis histórico”, en Joan Scott, Género e historia, México, Fondo Cultural Económica / Universidad Autónoma de la Ciudad México, pp. 265-302.

Sontag, Susan, 1996, La enfermedad y sus metáforas y el sida y sus metáforas, Buenos Aires, Santillana.

Strikovsky, Sandra, 2008, “Tabú y estigma en el discurso alrededor del sida: un análisis de textos desde un enfoque multidimensional”, tesis de maestría en lingu?ística, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Szasz, Thomas, 2005, “La fabricación de la locura”, en Thomas Szasz, La fabricación de la locura. Estudio comparativo de la Inquisición y el movimiento en defensa de la salud mental, Barcelona, Kairós, pp. 147-288.

Tuñón, Julia, 2008, “Ensayo introductorio. Problemas y debates en torno a la construcción social y simbólica de los cuerpos”, en Julia Tuñón (comp.), Enjaular los cuerpos. Normativas decimonónicas y feminidad en México, México, El Colegio de México, pp. 11-26.

Vázquez, Francisco y Andrés Moreno, 1997, “El prestidigitador y su contrario”, en Francisco Vázquez y Andrés Moreno, Sexo y razón. Una genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX). Madrid, Akal, pp. 7-11.

Watts, Sheldon, 2000, “La plaga secreta: la sífilis en Europa occidental y Asia oriental, 1942-1965”, Epidemias y poder. Historia, enfermedad, imperialismo. Madrid, André Bello, pp. 173-228.

Weeks, Jeffrey, 1998, “Sexualidades contemporáneas”, en Ivonne Szasz y Susana Lerner (comps.), Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales, México, El Colegio de México, pp. 164-185.

Descargas

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Faraldo Diamante, V. E. (2021). Cuerpo, género y sexualidad desde las infecciones de transmisión sexual: un comparativo entre sífilis y la infección de VIH. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(11), 147–161. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/16933

Número

Sección

Artículos