Canciones, comida y sexo

Autores/as

  • Ana María Fernández Poncela Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Palabras clave:

Comida, Bebida, Sexo, Género, Canciones

Resumen

Canciones, comida, bebida y sexo son placeres de la vida. El objetivo central del presente artículo es hacer una revisión general de los mensajes sobre sexo y comida en la canción popular mexicana y revisar roles y estereotipos de mujeres y hombres en relación con la comida y el sexo, que son parte del discurso, mensaje e ideología social que transporta la canción tradicional. Para ello se estudian las letras de algunas canciones que abordan el tema, el relato y el contenido, como se dijo. En este sentido cabe destacar dos aspectos importantes. En primer lugar, se observa la abundancia de canciones con estos argumentos. En segundo lugar, aparecen y reproducen los tradicionales roles y estereotipos de género de forma constante, desde comparar hembras con flores y frutas, pasando por la presencia de un modelo determinado de masculinidad, la división del trabajo por género, hasta llegar al maltrato de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academia Mexicana de la Lengua, 2014, Diccionario de mexicanismos, México, Siglo XXI.

Amorós, Celia, 1985, Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos.

Berger, Peter y Thomas Luckmann, 1997, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno, Barcelona, Paidós.

Castoriadis, Cornelius, 1983, La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets.

Desentis Otálora, Aline (comp. e introd.), 1999, El que come y canta... Cancionero gastronómico de México, 2 tomos, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Elias, Norbert, 1990, La sociedad de los individuos, Barcelona, Península.

Fernández Poncela, Anna M., 2002, Pero vas a estar muy triste, y así te vas a quedar. Construcciones de género en la canción popular mexicana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

________, 2003, “Proveedores, machos y cornudos: la masculinidad hegemónica”, en Marinella Miano Borruso (comp.), Caminos inciertos de las masculinidades, México, Secretaría de Educación Pública / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Nacional de Antropología e Historia.

________, 2005, Canción infantil: discurso y mensajes, Barcelona, Anthropos.

________, 2012, La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta, México, Universidad Autónoma Metropolitana / Ítaca.

Giddens, Anthony, 1997, Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad de la época contemporánea, Barcelona, Península.

Lagarde, Marcela, 2015, Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, Siglo XXI.

López D., Leonor, 2000, “Me gusta cantarle al viento”, México en el Tiempo. Revista de Historia y Conservación, núm. 38, pp. 49-59.

Najar, Silhem, 1995, “Astucia femenina en la esfera culinaria”, en Pilar Ballarín y Cándida Martínez (eds.), Del patio a la plaza. Las mujeres en las sociedades mediterráneas, Granada, Universidad de Granada.

Martínez Miguelez, Miguel, 2007, Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, Trillas.

Real Academia Española, 2019. “Ironía”, https://dle.rae.es/iron%C3%ADa, sin fecha de consulta.

Van Dijk, Teun, 2009, Discurso y poder. Contribuciones a los estudios críticos del discurso, Barcelona, Gedisa.

Zemelman, Hugo, 2011, Conocimientos y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente, La Paz, Vicepresidencia del Estado.

Descargas

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Fernández Poncela, A. M. (2021). Canciones, comida y sexo. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(11), 162–182. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/16934

Número

Sección

Artículos