No. 49 (2014)
Artículos

El Señor Ocho Temblor y la Señora Agua, dos urnas zapotecas de elite en Atzompa, Oaxaca: iconografía y conservación

Nelly M. Robles, García
Centro INAH-Oaxaca
Leobardo Pacheco, Arias
Centro INAH-Oaxaca
Mireya Olvera, Sánchez
Fundación Alfredo Harp Helú, A.C.

Published 2015-12-01

Keywords

  • arqueología de Oaxaca,
  • urnas funerarias,
  • Atzompa,
  • Monte Albán.

How to Cite

El Señor Ocho Temblor y la Señora Agua, dos urnas zapotecas de elite en Atzompa, Oaxaca: iconografía y conservación. (2015). Arqueología, 49, 120-133. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/6168

Abstract

Durante la exploración del complejo funerario del Edificio 6, adjunto a la Casa de los Altares en la zona monumental de Atzompa, sector norte de Monte Albán, fueron halladas en 2012 dos urnas o vasijas efigie de cerámica como parte de la ofrenda de una tumba de dos individuos de la elite del periodo Clásico. Las urnas, finamente modeladas y policromadas como pocas veces se ha documentado, representan a dos personajes, uno masculino y otro femenino: el Señor Ocho Temblor y la Señora Agua. En este artículo se describen a detalle ambas piezas y se presenta una interpretación iconográfica. Igualmente, al llevar a cabo delicados procesos técnicos para su adecuada conservación, se realizó el análisis de los pigmentos y sus métodos de
aplicación, de los detalles de manufactura y los procesos de cocción, con el fin de contextualizar estas urnas dentro de la cosmovisión y la maestría artesanal de los antiguos zapotecos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Alcina Franch, José
  2. Calendario y religión entre los zapotecos,
  3. México, iih-unam.
  4. Arjonilla Álvarez, María, Guadalupe Durán Domínguez,
  5. Antonio Ruiz Conde y Pedro J. Sánchez Soto
  6. “La interdisciplinariedad en la conservación
  7. de bienes culturales: análisis de muestras de pigmentos
  8. afectados de cambios degenerativos”, en Actas
  9. del III Congreso de Grupo Español de IIC. La
  10. conservación infalible: de la teoría a la realidad,
  11. Madrid, Grupo Español del iic, pp. 387-396.
  12. Báez Aglio, M. Isabel y Margarita San Andrés Moya
  13. “Cinabrio y bermellón. Historia de su empleo
  14. y preparación”, Pátina, núm. 12, pp. 155-172.
  15. Caso, Alfonso e Ignacio Bernal
  16. “Una urna con el dios mariposa”, El México
  17. Antiguo, vol. VII, pp. 78-95.
  18. Urnas de Oaxaca, México, inah-sep (Memorias,2).
  19. Córdova, fray Juan de
  20. [1578]. Arte del idioma zapoteco por P. Juan de
  21. Córdova, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán.
  22. [1578]. Vocabulario en lengua zapoteca.,
  23. México, inah-Conaculta.
  24. De la Cruz, Víctor
  25. El pensamiento de los binnigula’sa’: cosmovisión,
  26. religión y calendario con especial referencia a
  27. los binnizá, México, inah/ciesas/ieepo/Juan Pablos.
  28. Díaz Castro, Susana
  29. “Representaciones de glifos de espacio en la
  30. pintura mural de Oaxaca”, en Beatriz de la Fuente y
  31. Ma. Teresa Uriarte (eds.), La pintura mural prehispánica
  32. en México III: Oaxaca, t. IV. Estudios, México,
  33. iie-unam, pp. 469-511.
  34. Elson, Christina M. y R. Jason Sherman
  35. “Crema Ware and Elite Power at Monte Albán:
  36. Ceramic Production and Iconography in the Oaxaca
  37. Valley, Mexico”, Journal of Field Archaeology,
  38. núm. 32, pp. 265-282.
  39. Feinman, Gary y Linda M.
  40. “Settlement Patterns of the Ejutla Valley,
  41. Oaxaca, México: A Diachronic Macroscale Perspective”,
  42. Feldiana Anthropology, núm. 43.
  43. Ghezzi Iván
  44. “El análisis composicional en el estudio de la
  45. producción y distribución de la cerámica prehispánica”,
  46. Bulletin del Institut Francais dÉtudes Andines,
  47. vol 40, núm. 1, pp. 1-29.
  48. González Tirado, Rocío Carolusa
  49. “El tzauhtli: mucilago de orquídeas. Obtención,
  50. usos y caracterización”, tesis de licenciatura,
  51. México, encrym-inah.
  52. Linné, Sigvald
  53. Zapotecan Antiquities and the Paulson
  54. Collection in the Ethnographical Museum of
  55. Sweden, Estocolmo, Ethnographical Museum of
  56. Sweden (New Series, 4).
  57. Magaloni Kerpel, Diana y Tatiana Falcón Álvarez
  58. “Pintando otro mundo: técnicas de pintura
  59. mural en las tumbas zapotecas”, en Pintura Mural
  60. en México. Oaxaca, t. III, México, iie-unam.
  61. Marcus, Joyce
  62. Monte Albán, México, fce (Serie Ciudades).
  63. Markens, Robert
  64. “El significado de la greca escalonada en la
  65. imaginería prehispánica de Oaxaca: una base del
  66. poder político”, Cuadernos del Sur, vol. 18, núm. 35,
  67. pp. 67-81.
  68. Melgar Tisoc, Emiliano, Reyna Solís Ciriaco y
  69. Ernesto González Licón
  70. “Producción y prestigio en concha y lapidaria
  71. de Monte Albán”, en Emiliano Melgar Tisoc, Reyna
  72. Solís Ciriaco y Ernesto González Licón (comps.),
  73. Producción de bienes de prestigio ornamentales y
  74. votivos de la América antigua, Doral, Syllaba Press,
  75. pp. 6-21, en línea [https://www.academia.
  76. edu/7961488/Produccion_y_prestigio_en_concha_y_
  77. lapidaria_de_Monte_Alban ].
  78. Monge, Pascal
  79. “Les urnes zapotèques: objets de fouilles,
  80. objets de musées. Essai d´analyse et
  81. d´authentification des Récipients-Effigie de la
  82. civilisation zapotèque classique”, tesis de doctorado,
  83. París, Université de Paris I.
  84. Olvera Sánchez, Mireya
  85. “Informe de los trabajos de Restauración de
  86. dos vasijas efigies, que representan al Señor 8
  87. Temblor y a su acompañante de la Zona Arqueológica
  88. de Atzompa”, en Nelly M. Robles García, Informe
  89. de la VII Temporada del Proyecto Arqueológico
  90. Conjunto Monumental de Atzompa, Consejo de
  91. Arqueología-inah, México (mecanoescrito).
  92. Quintero Balbás, Diego I., Esteban Sánchez y
  93. Fernando Torres
  94. “Estudio de la técnica pictórica de las urnas
  95. funerarias ‘8 Temblor y su acompañante’ procedentes
  96. del sitio arqueológico de Atzompa, Oaxaca”,
  97. Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio
  98. (Ladipa), El Colegio de Michoacán (mecanoescrito).
  99. Robles García, Nelly M., Jaime Alberto Vera Estrada
  100. y Eduardo García Wigueras Ibarra
  101. “El edificio funerario de Atzompa”, Arqueología
  102. Mexicana, vol. 21, núm. 126, pp. 48-51.
  103. San Andrés, M. de la Roja, N. Sancho y V.G. Baonza
  104. “Verdigris, a Pigment with Different Hues.
  105. Relation between Chemical Composition and
  106. Colour”, 2nd Latin-American Symposium on
  107. Physical and Chemical Methods in Archaeology, Art
  108. and Cultural Heritage Conservation. “Symposium on
  109. Archaeological and Arts Issues in Materials Science”,
  110. Cancún, Quintana Roo.
  111. Saville, Marshall
  112. “Funeral Urns from Oaxaca”, American
  113. Museum Journal, núm. 4, pp. 51-60.
  114. Sellen, Adam Temple
  115. “Storm-God Impersonators from Ancient
  116. Oaxaca”, Ancient Mesoamerica, vol. 13, pp. 3-19.
  117. El cielo compartido: deidades y ancestros en
  118. las vasijas efigie zapotecas, México, Centro Peninsular
  119. en Humanidades y Ciencias Sociales-unam (Serie Monografías, 4).
  120. “Showing the Blood with the Maize: Zapotec
  121. Efiggy Vessels and Agricultural Ritual”, Ancient
  122. Mesoamérica, núm. 22, pp. 71-89.
  123. Sharp, Rosemary
  124. “Early Architectural Grecas in the Valley of
  125. Oaxaca”, Boletín de Estudios Oaxaqueños, núm. 32
  126. Taube, Karl
  127. “The Rainmakers: The Olmec and Their
  128. Contribution to Mesoamerican Belief and Ritual”, en
  129. Jill Guthrie (ed.), The Olmec World: Ritual and
  130. Rulership, Princeton, Art Museum of Princeton
  131. University, pp. 83-103.
  132. Urcid, Javier
  133. Zapotec Hieroglyphic Writing, Washington,
  134. D.C., Dumbarton Oaks Research Library (Studies in
  135. Pre-Columbian Art and Archaeology, 34).
  136. “Zapotec Writing: Knowledge, Power, and
  137. Memory in Ancient Oaxaca”, en línea, [www.famsi.
  138. org/zapotecwriting]/, consultado el 23 de febrero de 2012.
  139. “El arte de pintar las tumbas: sociedad e
  140. ideología zapotecas (400-800 d.C.)”, en Beatriz de la
  141. Fuente y Ma. Teresa Uriarte (eds.), La pintura mural
  142. prehispánica en México III: Oaxaca, tomo IV.
  143. Estudios, México, iie-unam, pp. 513-627.
  144. Uriarte, María Teresa
  145. “Mariposas, sapos, juaguares y estrellas:
  146. prácticas y símbolos del juego de pelota”, Arqueología
  147. Mexicana, vol. 8, núm. 44, pp. 28-35.