Paraíso ameno. La representación de la profesión carmelita y su significado en la pintura virreinal

Authors

  • Mayela Flores Enríquez Museo Franz Mayer

Keywords:

monjas, carmelitas descalzas, ceremonia de profesión, desposorio místico, matrimonio espiritual, pintura virreinal, flores, jardín, huerto cerrado

Abstract

La representación pictórica del ámbito monjil ocupa un importante capítulo en la historia del arte mexicano; ejemplo de ello son las obras que aluden a la ceremonia de profesión, ya sea a manera de exaltación alegórica o de registro legitimador. En esta ocasión se presenta una revisión de una selección de imágenes relativas a la orden de las carmelitas descalzas, revisando los valores e historias que respaldaron su ceremonia de profesión, así como su traducción a nivel visual. Se expondrán las características iconográficas de obras creadas principalmente durante el siglo XVIII así como sus referentes simbólicos fundamentales, en contraste con el modelo establecido para la vida al interior de la clausura de los conventos virreinales carmelitanos, de acuerdo con las estipulaciones y paradigmas fundamentales de la reforma teresiana.

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Published

2017-07-05

How to Cite

Flores Enríquez, M. (2017). Paraíso ameno. La representación de la profesión carmelita y su significado en la pintura virreinal. Boletín De Monumentos Históricos, (30), 201–208. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11137

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Artículos