Esplendor deteriorado. Descripción y estado de conservación de la estructura de la mesa de sacristía dieciochesca del templo agustino de Salamanca, Guanajuato

Autores/as

  • Marte González Ramírez Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Mesa de sacristía, Mueble barroco, Arte agustiniano, Mueble bombé, Funcionalidad estructural

Resumen

En los templos católicos de México se encuentran obras artísticas del periodo virreinal popularizadas por los investigadores o por la difusión cultural; sin embargo, en esos recintos se resguardan también objetos que poseen características únicas —por los materiales que los constituyen, por su diseño o por su ornamentación—, pero que no han tenido mayor divulgación, lo que las ha mantenido en un bajo perfil o en el anonimato. En estas páginas el lector podrá conocer en detalle una mesa de sacristía dieciochesca ubicada en el templo agustino de Salamanca, Guanajuato, digna de mención por su complejidad estructural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Inventario de 1852, Libro de Inventario 1832 a 10 marzo 1878, apud Ana Luisa Sohn Raeber, “El conjunto conventual de San Juan de Sahagún en Salamanca, Gto.”, tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, México, 1992, p. 392.

Ernst H. Gombrich, Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento, trad. de Remigio Gómez Díaz, 2ª reimp., Madrid, Alianza Editorial, 1990 [1983], p. 15.

María del Consuelo Maquívar, “Un camino hacia el estudio de las imágenes”, en Mario Camarena Ocampo y Lourdes Villafuerte García (coords.), Los andamios del historiador: construcción y tratamiento de fuentes, México, AGN / INAH, 2001, p. 41.

Jean Grondin, Introducción a Gadamer, trad. de Constantino Ruiz-Garrido, Barcelona, Herder, 2003, p. 73.

Antonio Lobera y Abio, “Tratado I”, en El porqué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios. Cartilla de prelados y sacerdotes, que enseña las ordenanzas eclesiásticas que deben saber todos los ministros de Dios. En forma de dialogo symbolico, entre un vicario instruido, y un estudiante curioso, dividida en cuatro tratados, Figueras, Ignacio Portèr, impresor y librero, 1758, pp. 69-70.

José de Santiago Silva, El templo agustino de san Juan de Sahagún en Salamanca. Apoteosis barroca, México, Ediciones la Rana (Arquitectura de la Fe), 2004, p. 450.

Carlos Borromeo, Instrucciones de la fábrica y del ajuar eclesiásticos, int., trad. y n. de Bulmaro Reyes Coria, nota prelim. de Elena Isabel Estrada de Gerlero, México, IIF?UNAM (Estudios y Fuentes del Arte en México, 49), 1985, pp. 80-82.

Elisa Vargas Lugo, “Mueble religioso”, en El mueble mexicano. Historia, evolución e influencias, México, Fomento Cultural Banamex, 1985, p. 38.

José Rojas Garcidueñas, Salamanca: recuerdos de mi tierra guanajuatense, México, Porrúa, 1982, p. 52.

Sarbelio Moreno Negrete, Esplendor de la arquitectura novohispana, tomo III, Esplendor de la arquitectura novohispana de los conjuntos conventuales de los frailes agustinos construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII, Querétaro, edición del autor (serie Templos y Conventos), 2004, p. 178.

Pedro Rojas, “Formas distintivas de la ornamentación barroca mexicana del siglo XVIII”, en Martha Fernández y Louise Noelle (eds.), Estudios sobre arte. Sesenta años del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, p. 267.

Archivo Histórico Jorge Enciso, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH, San Agustín, Expediente ExConvento de Salamanca, Gto., p. 97, en Ana Luisa Sohn Raeber, op. cit., pp. 61-62.

Tesis de maestría titulada "La vida eterna prometida. Análisis formal, iconográfico e iconológico de la mesa de sacristía dieciochesca del templo agustino de San Juan de Sahagún de Salamanca, Guanajuato", sustentada, el 30 de enero de 2017, para obtener el grado de maestro en historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) por la Universidad de Guanajuato.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

González Ramírez, M. (2021). Esplendor deteriorado. Descripción y estado de conservación de la estructura de la mesa de sacristía dieciochesca del templo agustino de Salamanca, Guanajuato. Boletín De Monumentos Históricos, (46), 83–106. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/17404

Número

Sección

Artículos