La construcción de los multifamiliares de Mario Pani: historia, problemas y retos actuales

Autores/as

  • Pablo Francisco Gómez Porter Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

multifamiliares, materiales, subsuelo, economía, sismos, conservación, vivienda, Mario Pani, ICA

Resumen

La ponencia trata la historia de la construcción de dos de los primeros conjuntos de vivienda multifamiliar construidos en México: el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) y el Centro Urbano Presidente Juárez (CUPJ), construidos respectivamente en 1949 y 1952, bajo la presidencia de Miguel Alemán y con el diseño de Mario Pani, quien tenía como referente principal de diseño habitacional los postulados de Le Corbusier. Se hace referencia al papel que desempeñó la inversión económica, el terreno, el diseño arquitectónico y estructural en la construcción de ambos conjuntos, y sobre todo en su permanencia física en la actualidad, ya que el multifamiliar Miguel Alemán —pese a haber sido la primera obra en que se ensayaron procesos y técnicas constructivas— se mantiene en pie y ha adquirido la condición de patrimonio cultural. El Juárez, pese a ser la versión mejorada de los dos conjuntos, desapareció casi por completo debido a las condiciones impuestas por el subsuelo. La construcción de los multifamiliares diseñados por Mario Pani representó un paradigma en la edificación de nuestro país revolucionando sistemas y técnicas que incorporaron las más avanzadas tecnologías y materiales del momento; se materializaban grandes estructuras a manos de Ingenieros Civiles Asociados (ica), quien nacería con estos inmuebles. A la par de la tipología habitacional, nacía una tipología constructiva innovadora a base de estructuras porticadas de concreto armado que permitieron la construcción de vivienda a gran escala y altura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlos Sambricio (ed.), Ciudad y vivienda en América Latina. 1930-1960, Madrid,

Lampreave, 2012.

Gerardo Necoechea Gracia, “Puerto del favor, isla del derecho: la experiencia de dos generaciones en el Multifamiliar Miguel Alemán”, en Graciela de Garay (coord.), Modernidad habitada: multifamiliar Miguel Alemán, ciudad de México, 1949-1999, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2004, p. 114.

Enrique X. de Anda Alanís, Vivienda colectiva de la modernidad en México. Los multifamiliares durante el periodo presidencial de Miguel Alemán (1946-1952), México, IIE-UNAM, 2008, p. 271.

Concepción Martínez Omaña, “Construcción y representación social del lugar”, en Graciela de Garay (coord.), op. cit., p. 91.

Entrevista a Saturnino Suárez, socio fundador de ICA, “El éxito no nace, se hace”; disponible en [http://www.imcyc.com/cyt/marzo04/exito.htm]; consultado el 28 de agosto de 2014.

Mario Pani Darqui, Los multifamiliares de pensiones, México, Arquitectura, 1952, pp. 77-78.

Descargas

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Gómez Porter, P. F. (2017). La construcción de los multifamiliares de Mario Pani: historia, problemas y retos actuales. Boletín De Monumentos Históricos, (36), 159–173. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/10933