El legado edificado y el patrimonio industrial olvidado: El Boleo en Baja California Sur

Autores/as

  • Enrique Esteban Gómez Cavazos Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Catalunya

Palabras clave:

arquitectura industrial, patrimonio, Baja California Sur, company town, paisaje cultural

Resumen

Una concesión territorial otorgada en tiempos del Porfiriato a una compañía minera francesa da lugar a la fundación de una nueva ciudad: Santa Rosalía, en Baja California Sur, cuyo desarrollo urbano se basa en la conexión directa entre residencia y trabajo. La ciudad presenta una segregación social evidente junto a condiciones laborales difíciles, deudoras de lo que trae la Revolución Industrial en el país. A mediados del siglo XX la ciudad se encuentra en su apogeo económico, pero comienzan los agotamientos minerales en el sistema de poblaciones y en las minas de cobre más productivas. La entrada al periodo posindustrial, la quiebra de la compañía y el abandono suponen una regeneración urbana a partir del declive económico para reconocer y recuperar hoy el valioso patrimonio industrial que aún existe y que actualmente está en deterioro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mario Cerutti, Enciclopedia de Monterrey. El Norte agringado, Monterrey, Grupo Milenio, 2008, pp. 125-142.

Ben Brown, Introducción e impacto del ferrocarril en el Norte de México, Chihuahua, México, Universidad de Ciudad Juárez, 2009, pp. 231-236.

Eugenio Garcés, “Las ciudades del cobre. Del campamento de montaña al hotel minero como variaciones de la company town”, en Revista eure, vol. 29, núm. 88, Santiago, 2003, pp. 131-148.

Manuel Romero, El Boleo, un pueblo que se negó a morir: 1885-1954, México, Unísono/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1991, pp. 47-110.

Antonio Padilla, El surgimiento urbano de Santa Rosalía Baja California Sur, Tijuana, México, UNAM/Instituto de Investigaciones Históricas de Baja California, 1989, pp. 1-16.

María Eugenia Novelo, A History of Santa Rosalía in Baja California, San Diego, San Diego History Center/Institute of History of California, 1988.

Juan Luis Sariego, Enclaves y minerales en el norte de México. Historia social de los mineros de Cananea y Nueva Rosita. 1900-1970, México, Ediciones de la Casa Chata/CIESAS, 1988.

Giorgio Ciucci et al., La ciudad americana de la Guerra Civil al New Deal, Barcelona-Bogotá, Gustavo Gili, 1975.

Joaquín Sabaté Bel, “Paisajes culturales. El Patrimonio como recurso básico para un nuevo modelo de desarrollo”, en Urban, primera época, núm. 9, Barcelona, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, 2004, pp. 8-29.

Miguel Ángel Álvarez, “Patrimonio industrial. Un futuro para el pasado desde la visión europea”, en Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural. Apuntes, vol. 21, núm. 1, 2008, pp. 6-25.

Miguel Ángel Álvarez, “Conservación y restauración del patrimonio industrial en el ámbito internacional”, en Revista de cultura y ciencias sociales, Abaco, segunda época, núm. 70, Gijón, Asturias, 2011, pp. 22-39.

Descargas

Publicado

2017-06-23

Cómo citar

Gómez Cavazos, E. E. (2017). El legado edificado y el patrimonio industrial olvidado: El Boleo en Baja California Sur. Boletín De Monumentos Históricos, (33), 106–121. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11021

Número

Sección

Artículos