El antiguo almacén de El Puerto de Liverpool: un ejemplo de historia de la construcción, 1904-1905

Autores/as

  • Marcela Saldaña Solís Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH

Palabras clave:

El Puerto de Liverpool, Gutehoffnungshütte, Estructuras metálicas, Vínculos entre Alemania y México, Historia de la construcción

Resumen

En 1905 llegaron a la Ciudad de México 314 cajas con la estructura metálica para edificar El Puerto de Liverpool, tienda departamental que cubriría las demandas comerciales de una sociedad pujante. La estructura llegó de Alemania, fabricada por la Fundidora de la Buena Esperanza, la Gutehoffnungshu?tte, en Oberhausen, Renania (Prusia). El largo viaje de las cajas desde el Rin hasta las calles de San Bernardo y Callejuela manifiesta que México se había integrado a los circuitos comerciales atlánticos. Al rastrear el intercambio con Alemania, este artículo muestra la historia de la construcción más allá de cualquier enfoque regional tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales (eds.), Alemania y el México Independiente. Percepciones mutuas, 1810-1910, México, México, Herder / CIESAS / UNAM / UIA / Cátedra Guillermo y Alejandro von Humboldt, 2010.

Jesús Méndez Reyes, “Alemanes en el noroeste mexicano: notas sobre su actividad comercial a inicios del siglo XX”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 46, México, 2013, recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202013000200004&lng=es&nrm=iso consultada el 19 de diciembre de 2019.

Apud Reinhard Liehr, “Percepción transcultural en las empresas multinacionales eléctricas alemanas en México durante el porfiriato,” en Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales (eds.), op. cit., p. 492.

Walter Buschmann y Stefanie van de Kerkhof, “Schwerindustrie und Waffenschmieden im Westen Deutschlands 1890-1918 Expansionsdrang, wirtschaftliche Innovationen und Modernität in Technik und Architektur”, en Thomas Schleper, Aggression und Avantgarde: zum Vorabend des Ersten Weltkrieges, Essen, Klartext, 2014.

Archivo Histórico-UNAM, Escuela Nacional de Ingenieros, Administrativo, Contabilidad, Obras, Exp. 4, caja 10, fj. 40. “Empresa seleccionada para la realización de las piezas Gebruder Gossen de Berlín,” 1878/11/18.

Berliner Adreßbuch, 1894, recuperado de: https://digital.zlb.de/viewer/image/34115512_1894/428/LOG_0036/ consultado 2019/04/08. Para la edición del Adreßbuch de 1900, aparecen los nombres de los hermanos Gossen: Hermann y Emil como propietarios.

Steven B. Bunker, Creating Mexican Consumer Culture in the Age of Porfirio Díaz, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2012.

Enrique de la Mora, “Enrique de la Mora. Dos de sus obras”, Arquitectura y Decoración, núm. 1, México, agosto de 1937, pp. 11-12.

Walter Buschmann, “Kölner Industriekultur, Bedeutung und Überlieferung,” en Walter Buschmann (ed.), Zwischen Rhein-Ruhr und Maas Pionierland der Industrialisierung-Werkstatt der Industriekultur, Essen, Klartext, 2013, p. 108.

Gerardo Nahm, “Las inversiones extranjeras y la transferencia de tecnología entre Europa y América Latina: el ejemplo de las grandes compañías eléctricas alemanas en Argentina”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 1, núm. 1-13, Barcelona, 1 de marzo de 1997, recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/48

Walther L. Bernecker, “Los alemanes en el México decimonónico: desde la Independencia hasta la Revolución de 1910”, en Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales (eds.), op. cit., 2010, pp. 294-295.

Cristina Torales, “La colonia alemana en la capital mexicana decimonónica. La construcción de su imagen pública”, Karl Kohut, Alicia Mayer, Brígida von Mentz y María Cristina Torales (eds.), op. cit., 2010, p. 319.

Sandra Kuntz y Elisa Speckman, “El porfiriato”, en Erik Velásquez García et al., Nueva historia general de México, México, El Colegio de México, 2010, p. 51.

Manuel Torres Torija, “Las construcciones metálicas. Breve ensayo acerca de su importancia, condiciones actuales y aplicaciones”, El Arte y la Ciencia. Revista Mensual de Bellas Artes e Ingeniería, vol. II, núm. 6, México, septiembre de 1900, p. 89.

"Maravilla de Ingeniería,” en El Mundo Ilustrado, año XVI, t. I, núm. 20, México, 16 de mayo de 1909.

Israel Katzman, Introducción a la arquitectura del siglo xix en México, México, Departamento de Arquitectura-Universidad Iberoamericana, 2016, p. 574.

Reinisch-Westfälisches Wirstschaftarchiv (en adelante RWWA), exp. Puerto de Liverpool, 1904. Traducción Christoph Rosenmüller.

RWWA, exp. Puerto de Liverpool, 1904/03/03. Traducción de Christoph Rosenmüller.

François Trentini, La prospérité du Mexique. édition illustrée en français, publiée avec l’autorization du gouvernament mexicain, México, J. Ballesca y Cia., Sucesores, 1908, ils., maps. Traducción de Enrique Saldaña Solís.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Saldaña Solís, M. (2021). El antiguo almacén de El Puerto de Liverpool: un ejemplo de historia de la construcción, 1904-1905. Boletín De Monumentos Históricos, (46), 129–141. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/17406

Número

Sección

Artículos