Published 2022-01-10
How to Cite
Abstract
La calle de General Plata número 92, justo frente a la Preparatoria 4 de la UNAM, fue el lugar que los vio forjarse y crecer. Una casa compartida por tres fotógrafos y un actor de teatro. Todos ellos en la búsqueda de formas y medios de expresión alternativos, no hegemónicos, que irrumpieran en la realidad que se mostraba distante, ajena, atrapada en los mecanismos políticos y sociales del último tercio del fin de siglo XX, ante un país que vivía una urgente necesidad de un cambio profundo. Alicia Ahumada, Pedro Hiriart, Jorge Acevedo y Guillermo Acevedo eran los habitantes de esa casa de grandes dimensiones con un jardín que permitía la reunión de pares sindicalistas, feministas, cineastas, literatos, actores y actrices, entre muchos otros.
Downloads
References
- Debroise, Olivier, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, Barcelona, Gustavo Gili, 2005; Rosa Casanova, “De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México, 1839-1890”, en Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Lunwerg, 2005.
- Rodríguez, José Antonio, Lo fotográfico mexicano. Fotografía, violencia e imaginario en los libros de viajeros extranjeros en México, 1897-1917, México, FFyL-UNAM, 2013.
- Dorotinsky, Deborah, “La vida de un archivo. ‘México Indígena’ y la fotografía etnográfica de los años cuarenta en México”, tesis doctoral, FFyL-UNAM, México, 2003.
- Schalkwijk, Bob, véase Tarahumaras, México, Conaculta, 2014.
- Matabuena, María Teresa, Alegría, México, UIA, 2019.
- Matabuena, María Teresa, Facetas, México, UIA, 2019.
- Matabuena, María Teresa, Sabiduría, México, UIA, 2020.
- Guzmán Uriótegui, Jesús, “‘De bárbaros y salvajes’. La Guerra de Castas de los mayas yucatecos según la prensa de la Ciudad de México, 1877-1880”, Estudios de Cultura Maya, vol. 35, México, UNAM, 2010, disponible en <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-5742010000100005>, consultado el 1 de octubre de 2021.