Entre lo social y lo documental. Los reportajes de Manuel Gutiérrez Paredes en Revista de América, 1951-1968

Authors

  • Oralia García Cárdenas Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH INAH

Keywords:

Manuel Gutiérrez Paredes, Revista América, imaginario cultural, fotoperiodismo

Abstract

Resumen

Este artículo se propone analizar el trabajo del fotógrafo Manuel Gutiérrez Paredes para Revista de América, entre 1951 y 1968. La autora estudia los usos sociales y políticos que tuvieroan sus imágenes en la época en la que se publicaron, así como las lecturas que se le pueden dar en la actualidad; señalando además su contribución a la construcción de imaginarios culturales de México.

Palabras clave: Manuel Gutiérrez Paredes, Revista de América, imaginario cultural, fotoperiodismo.

 

Abstract

This article sets out to analyze the work of photographer Manuel Gutiérrez Paredes for the Revista de América between 1951 and 1968. The author studies the social and political uses of his images at the time they were published, as well as the readings that can to given to them today; it also focuses on his contribution to the construction of collective cultural imaginaries in Mexico.

Keywords: Manuel Gutiérrez Paredes, Revista de América, collective imaginary, photojournalism.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Oralia García Cárdenas, Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH INAH

posgrado ENAH

References

Antonio Rodríguez, La nube estéril. Drama del Mezquital, México, Mayahuel, 2007. Rodrigo Moya, “Valle del Mezquital”, http://archivofotograficorodrigomoya.blogspot.mx/ (consultado el 5 de septiembre de 2016).

Blanca Torres, Historia de la Revolución mexicana, periodo 1940-1952: México en la Segunda Guerra Mundial, México, El Colegio de México, 2005, pp. 246-271.

Cayetano Alfonso Guerrero Ruiz, El hilo de plata: 369 días entre locos peligrosos, la trágica vida de los dementes y su muerte de martirio, México, s/e, 1965.

John Mraz y Jaime Vélez Storey, Uprooted: Braceros in the Hermanos Mayo Lens, Houston, Arte Público Press, 1996.

Rebeca Monroy Nasr, “Del medio tono al alto contraste: la fotografía mexicana de 1920 a 1940”, en Imaginarios y fotografía en México 1839-1970, México, Lundwerg / Conaculta / Sistema Nacional de Fototecas-INAH, 2005, p.137.

Rebeca Monroy Nasr, “Setenta años de fotoperiodismo mexicano: tradición, continuidad y ruptura”, en De la mofa a la educación sentimental. Caricatura, fotografía y cine, México, INAH, 2010, p. 69.

Revista de América, núm. 675, 29 de noviembre de 1958.

Ricardo Pérez Montfort, “Vea, Sucesos para todos y el mundo marginal de los años treinta”, Alquimia, núm. 33, 2008, pp. 50-59.

Silvia González Marín, Prensa y poder político. La elección presidencial de 1940 en la prensa mexicana, México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM / Siglo XXI, 2006.

Published

2017-07-30

How to Cite

García Cárdenas, O. (2017). Entre lo social y lo documental. Los reportajes de Manuel Gutiérrez Paredes en Revista de América, 1951-1968. Con-temporánea, (7). Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/11206