1968: la historia imposible

Autores/as

  • Saúl Escobar Toledo

Palabras clave:

El 68 mexicano, Movimiento estudiantil, Representación estudiantil, Matanza del 2 de octubre, Movimiento cultural

Resumen

La narrativa de “1968: la historia imposible”, pone en contexto la coyuntura internacional de la Guerra fría, el conflicto del sureste asiático, lo que representaba Cuba, revoluciones y golpes de Estado en América, en un México que parecía en calma, pero donde la agitación social sucedía, aunque no fuese visible en los medios: obreros y grupos guerrilleros irrumpían espacios. Los estudiantes, influidos por lo que sucedía en Francia, Alemania y Estados Unidos, se vieron empoderados ante las injusticias de la pobreza, la desigualdad y la represión que se vivía, lanzándose a una lucha desigual, que marcó el comienzo de una nueva historia en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] “Lo que caracteriza en estos momentos nuestra vida pública es el aburrimiento. Los franceses se aburren. No participan de cerca ni de lejos de las grandes convulsiones que sacuden al mundo; la Guerra de Vietnam los conmueve, claro, pero no los afecta realmente. Invitados a juntar “mil millones para Vietnam”, 20 francos por persona, 33 francos por cada adulto, han logrado reunir, después de un año, una cantidad muy inferior”. Pierre Viansson-Ponté, nota editorial, Le Monde, París, 15 de marzo de 1968 [traducción del autor]. 33 francos equivalen, aproximadamente, a cinco dólares de esos años.
[2] Carlos Betancourt Cid, México contemporáneo. Cronología (1968-2000), México, INEHRM, 2012.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Escobar Toledo, S. (2018). 1968: la historia imposible. Con-temporánea, (10), 141–146. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/13689

Número

Sección

Expediente H