Núm. 12 (2019): Con-temporánea
Destejiendo a Clio

La fiesta: el teatro de la memoria, la identidad y el poder

Claudia Alvarez Pérez
Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Publicado 2020-12-08

Palabras clave

  • Teatro,
  • Dimensión política,
  • Función social

Cómo citar

La fiesta: el teatro de la memoria, la identidad y el poder. (2020). Con-temporánea, 12, 19-22. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/16023

Resumen

En un breve texto la autora expone las inquietudes del Seminario de la Fiesta en México, al mismo tiempo que propone una reflexión en torno al análisis de la fiesta desde la relación entre antropología e historia, haciendo una metáfora con el eje narrativo del teatro, considerando tres variables: el contexto, la dimensión política y la función social.

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Referencias

  1. Jean Duvignaud, El juego del juego, México, FCE, 1982, p. 139.
  2. Hugo Arturo Cardoso Vargas, La fiesta en México: una mirada multidisciplinaria, México, Seminario Permanente de Estudios de la Fiesta en México, FES Acatlán-UNAM, vol. I, 2011, y vol. II, 2014.
  3. Gilberto Giménez, Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos, 1978, p. 66.
  4. Carlos Aguado y María Ana Portal, Identidad, ideología y ritual, México, UAM-I, 1992, p. 80.
  5. Roger Caillois, El hombre y lo sagrado, 1a reimp., México, FCE, 1984.
  6. François Laplantine, “Identité, modernité et religión”, en III Coloquio Paul Kirchhoff. Identidad, México, IIA-UNAM, 1996, p. 89.