Destejiendo a Clio
Publicado 2023-07-01
Palabras clave
- arte, resistencia, mercantilización, imaginarios, memoria.
Cómo citar
Mirada a contrapelo de la felicidad y la estética en el arte en reposo. (2023). Con-temporánea, 17, 22-36. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/19529
Resumen
El autor reflexiona sobre la importancia de la metodología y epistemología crítica desarrollada en Imágenes en Oaxaca, Arte, política y memoria, que pone en la palestra las contradicciones del mercado del arte y las resistencias estéticas nutridas por el deseo, la felicidad y la utopía, en una lucha silenciosa pero constante en contra del olvido y la petrificación de los imaginarios.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Adorno, Theodor W., Prismes. Critique de la culture et société, París, Payot, 2003, p. 183.
- Bachelard, Gaston, Épistémologie (Textes Choisis), París, PUF, 1980, p. 21.
- Benjamin, Walter, Œuvres, París, Gallimard, 2000, vol. 3, p. 428.
- Berger, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gil, 2010, p. 13.
- Boétie, Étienne de La, De la servitude volontaire, pres. de Miguel Benasayag, París, Le passager clandestin, 2017, pp. 25-26.
- Certeau, Michel de, Le lieu de l’autre. Histoire religieuse et mystique, París, Seuil/Gallimard, 1982, pp. 240-241.
- Henry, Jean-Marie, y Roland Roure, Le tireur de langue. Poèmes réunis par Jean-Marie Henry, sculptures de Roland Roure, photographies de Yann Bouvier, París, Rue du monde, 2000.
- Matamoros Ponce, Fernando, “El arte como vida y resistencia contra la represión”, La hora de Oaxaca, núm. 646, Oaxaca, 19 de octubre de 2007, p. 7.
- Matamoros Ponce, Fernando, “Signos secretos de la fotografía en movimiento y sueño”, en Rubén Leyva (ed.), Memorial de agravios, Oaxaca, Marabú Ediciones, 2008, p. 27.
- Matamoros Ponce, Fernando, Memoria y utopía en México: mitos, imaginarios en la génesis del neozapatismo, Buenos Aires, Herramienta / BUAP-ICSyH, 2009.
- Nahón, Abraham, “Fotografía intervenida por la gráfica: entrelazamientos de la técnica, el arte y la cultura”, en Abraham Nahón, Alfonso Gazga Flores y Gabriel Alvarado-Natali, Pensamiento, arte y naturaleza. Tres ensayos sobre la técnica, Oaxaca, UABJO-IIH, 2017, p. 33.
- Nahón, Abraham, Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria, 2a. ed., México, UABJO / BUAP, 2020.
- Nahón, Abraham, Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria, México, CIESAS / UdG / Cátedra Jorge Alonso, 2017, p. 19.
- Rancière, Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, Bordes Manatial, 2008, pp. 53-84.