Un acercamiento a la representación cinematográfica de la guerrilla en México. Meridiano 100 y Bajo la metralla

Autores/as

  • César Valdez Chávez Dirección de Estudios Históricos INAH

Palabras clave:

Cine e historia, guerrilla, representaciones, violencia política, memoria

Resumen

Resumen

El cine ofrece un testimonio de la cultura de quien lo realiza; aunque no son la realidad en sí, representan las ideas y los valores de un tiempo y espacio determinados. En ese sentido, el objetivo de este artículo es realizar un acercamiento a la representación de la guerrilla y de la acciones del Estado mexicano para combatirla en dos películas: Meridiano 100, de Alfredo Joskowicz (1974), y Bajo la metralla, de Felipe Cazals (1982). Busco contribuir al estudio de las representaciones fílmicas de la violencia política en general, y de la guerrilla mexicana en particular, para explicar la influencia que estos discursos han tenido en la manera en que se recuerdan las acciones de la guerrilla en México.

Palabras clave: Cine e historia, guerrilla, representaciones, violencia política, memoria.

 

Abstract

Cinema provides testimony on a cinematographer’s culture; although it is not reality per se, it represents the ideas and values of a certain time and space. In this sense, the objective of this article is to approach the representation of guerrillas and the actions of the Mexican state combatting them in two films: Meridiano 100 by Alfredo Joskowicz (1974) and Bajo la metralla by Felipe Cazals (1982). I seek to contribute to the study of film representations of political violence in general, and of Mexican guerrillas in particular to explain the influence these discourses have had on how the actions of the guerrillas in Mexico are remembered.

Keywords: film and history, guerrilla, representation, political violence, memory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Valdez Chávez, Dirección de Estudios Históricos INAH

Investigador Dirección Estudios Históricos INAH

Subdirector del Área de Historia Contemporánea

Citas

Arnoldo Martínez Verdugo, El Partido Comunista Mexicano: Trayectoria y perspectivas, México, Fondo de Cultura Popular, 1971.

Barry Carr, La izquierda mexicana en el siglo XX, México, Era, 1996, p. 274.

José López Portillo, Mis tiempos, México, Fernández, 1988, p. 178.

Julia Tuñón, “Torcerle el cuello al filme: de la pantalla a la historia”, Diario de Campo, núm. 9, México, 2015. pp. 35-36

Nicolás Echeverría, El memorial del 68, México, TV UNAM / CUT, 2008.

Patricia Cabrera López y Alba Teresa Estrada, Con las armas de la ficción. El imaginario novelesco de la guerrilla en México, México, UNAM / CEIICH, vol. I, 2012.

Rodolfo Gamiño, “Prensa oficialista y acción guerrillera en la década de 1970: el caso de la Liga Comunista 23 de Septiembre”, Antropología, núm. 94, México, 2012.

Descargas

Publicado

2018-03-02

Cómo citar

Valdez Chávez, C. (2018). Un acercamiento a la representación cinematográfica de la guerrilla en México. Meridiano 100 y Bajo la metralla. Con-temporánea, (8). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/11814

Número

Sección

Del Oficio