Violencia, elecciones y autonomía municipal. El caso de Cherán

Autores/as

  • Rocío Martínez Guzmán
  • Mario Camarena Ocampo

Palabras clave:

memoria, autonomía, comunidad, legalidad, elecciones, usos y costumbres.

Resumen

Este artículo describe la manera en que los habitantes de Cherán han luchado por su autonomía municipal e indígena. Con la metodología de la historia oral, se busca entender cómo los cheranenses construyeron una mentalidad justiciera que rompió los vínculos con el gobierno federal, estatal y municipal para generar una forma de gobernar autonómica desde la comunidad a mano alzada en las asambleas barriales, prescindiendo de las elecciones del voto libre y secreto en las urnas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Convenio (No. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”, Ginebra, OIT, 1989. recuperado de: https://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/marco/Convenio_169_PI.pdf, consulta el 12 de noviembre de 2020.

Entrevista realizada a Guillermina Tapia por Mario Camarena en Cherán, en 2017.

Entrevista realizada a Salvador Campanur por Mario Camarena y Guillermina Tapia, en Cherán, Michoacán, en 2015.

Entrevista realizada a Salvador Huaroco, 2018.

González Rodríguez, Sergio, Campo de guerra, México, Anagrama, 2015.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”, expediente SUP-JDC-9167/2011, 2 de noviembre de 2011.

Vasco, Luis Guillermo, “La lucha guambiana por la recuperación de la memoria”, en Cristóbal Genecco y Marta Zambrano, Memorias hegemónicas, memorias disidentes. El pasado como política de la historia, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia-Universidad del Cauca, 2000, pp. 23-24.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Martínez Guzmán, R. . ., & Camarena Ocampo, M. . (2022). Violencia, elecciones y autonomía municipal. El caso de Cherán. Con-temporánea, 8(15), 89–103. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/17986

Número

Sección

Del Oficio