Notas sobre refugio en México

Autores/as

  • Nidia Cisneros Chávez

Resumen

La figura de refugio es un estatus jurídico que protege los derechos humanos de personas que sufren de violencia o persecución dentro de su propio país, por conflictos internos o guerras internacionales que ponen en peligro su vida. Aplicar este mecanismo de protección en respuesta a una parte del fenómeno migratorio ha llevado múltiples esfuerzos y un largo tiempo en su definición por el constante cambio en las condiciones en las que se presenta; sin embargo, otorgar la condición de refugiado obedece a intereses políticos y económicos globales, además de decisiones administrativas locales. Este texto se encamina a describir la crisis actual del refugio en México con dos ejemplos que mantienen en vilo la actuación del gobierno mexicano al respecto, además de hacer un breve recuento sobre la conformación de esa figura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Torre Cantalapiedra, Eduardo, María Dolores París Pombo y Eduardo Elías Gutiérrez López, “El sistema de refugio mexicano: entre proteger y contener”, Frontera Norte. Revista Internacional de Fronteras, Territorios y Regiones, vol. 33, 2021, recuperado de: https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2103.

Serrano Migallón, Fernando, “Duras las tierras ajenas...” Un asilo, tres exilios, México, FCE, 2002.

Imaz, Cecilia, La práctica del refugio en México, México, Potrerillo ediciones (Refugio), 1995, p. 74.

“Declaraciones del coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Entrevista a Andrés Ramírez”, El País, 6 de septiembre de 2021.

Castles, Stephen, y Mark J. Miller, La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno, México, Universidad Autónoma de Zacatecas / Instituto Nacional de Migración / Fundación Colosio / Miguel Ángel Porrúa, 2004.

Arango, Joaquín, “Eficacia frente a principios. Políticas de extrema dureza contra la inmigración y el asilo en Estados Unidos y Europa”, Anuario CIDOB de la Inmigración, noviembre de 2019, pp. 34-49, recuperado de: doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2019.34.

Castillo, Manuel Ángel, y Mario Vázquez Olivera, “Los inmigrantes guatemaltecos en México. Antecedentes históricos y situación actual”, en Ernesto Rodríguez (coord.), Extranjeros en México. Continuidades y aproximaciones, México, Instituto Nacional de Migración / DGE Ediciones, 2010, p. 254.

Palma, Mónica, De tierras extrañas. Un estudio sobre la inmigración en México, 1950-1990, México, Instituto Nacional de Migración / INAH / DGE Ediciones, 2006, p. 337.

Ley de General de Población, artículo 42, párrafo VI. Reforma del 17 de marzo de 1990.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Cisneros Chávez, N. . (2022). Notas sobre refugio en México. Con-temporánea, 8(15), 280–287. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/18023

Número

Sección

Noticias