Del presupuesto participativo al reglamento de panteones: disputas por la autonomía y libre determinación en pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México

Autores/as

  • Claudia Álvarez Pérez

Resumen

La Ciudad de México alberga en sus periferias aún rurales, pueblos y barrios antiguos hoy denominados originarios, que siempre de alguna manera han podido ejercer su libre determinación y autonomía en la toma de decisiones y gobernanza en sus territorios y en las formas de organización internas: fiscalías, mayordomías, ejidatarios, comuneros, organizaciones y patronatos de panteones comunitarios. Ello es posible por la larga tradición de los pueblos por la defensa de sus tierras y la capacidad de negociación y disputa con el Estado para sobrevivir; pero también por la exclusión, discriminación y desinterés de los gobiernos en turno.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Caso de bebé muerto en penal de Puebla es atípico”, La Jornada, 25 de enero de 2022, recuperado de: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/25/capital/caso-de-bebe-muerto-en-basurero-del-penal-de-puebla-es-atipico-fgj/.

“CDMX: conflicto por panteones comunitarios”, La Jornada, viernes 14 de diciembre de 2018, recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2018/12/14/edito/002a1edi

“Gobernante o jefe de una comunidad o pueblo de indios. Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos”. recuperado de: https://dle.rae.es/cacique.

Bravo, Elba Mónica, “Buscan en panteones de Azcapotzalco a jóvenes desparecidos”, La Jornada, 25 septiembre 2020, recuperado de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/09/25/buscan-a-jovenes-desparecidos-en-panteones-de-azcapotzalco-9945.html.

Consejería Jurídica de Servicios Legales, “Presenta el Gobierno de la CDMX propuesta de Reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios, para consulta y posterior publicación”, recuperado de: https://www.consejeria.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presenta-el-gobierno-de-la-cdmx-propuesta-de-reglamento-de-cementerios-crematorios-y-servicios-funerarios-para-consulta-y-posterior-publicacion.

Escamilla Cadena, Alberto y René López de la Torre, “El presupuesto participativo en la Ciudad de México: problemas de diseño institucional y niveles de participación ciudadana”, Sociológica, vol. 36 núm. 103, México mayo-agosto de 2021, recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732021000200085, consultado el 06 de diciembre de 2021.

Hernández García, Sandra, “Alertan trabajadores en panteones sobre engaños de funerarias locales”, La Jornada, 8 de mayo de 2020, recuperado de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/05/08/alertan-trabajadores-en-panteones-sobre-enganos-de-funerarias-locales-1216.html.

?

Descargas

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

Álvarez Pérez, C. (2023). Del presupuesto participativo al reglamento de panteones: disputas por la autonomía y libre determinación en pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México . Con-temporánea, (16), 283–292. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/18928

Número

Sección

Noticias