Fotografías de Ivan Alechine intervenidas por Francisco Toledo: la dimensión cultural y estética de los pueblos negros

Autores/as

  • Abraham Nahón

Palabras clave:

acto fotográfico, fotografía documental, gráfica contemporánea, intersubjetividad, imaginarios culturales, referencialidades.

Resumen

A partir del proyecto fotográfico de Ivan Alechine desarrollado en 1971 durante su estancia en territorio de la entonces República Democrática del Congo, el autor diserta críticamente sobre la colaboración entre el fotógrafo y el artista oaxaqueño Francisco Toledo en 2012. Plantea que la creación fotográfica y la posterior ficcionalización de las imágenes, al ser intervenidas gráficamente, funde en un solo tiempo las creaciones de ambos artistas entrelazando realidades, lenguajes e imaginarios; conectando distintas dimensiones técnicas, culturales y temporales. De esta manera  la nueva obra opera como puente entre subjetividades, potencia la experiencia sensible y sus significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alechine, Ivan y Francisco Toledo, Escarificaciones, México, FCE / Aldus, 2012.

Alechine, Ivan, Poca luz, Toluca, RM, 2010.

Alechine, Ivan, Tapis et caries, Montpellier, Fata Morgana, 2006.

Barthes, Roland, La cámara lúcida, Barcelona, Paidós(colección Comunicación), 1989, pp. 40-41.

Benjamin, Walter, Obras, Libro I / vol. 2, Madrid, Abada, 2008. p. 309.

Berger, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 2010.

Bourdieu, Pierre et al., Un arte medio. Ensayo sobre usos sociales de la fotografía, Barcelona, Paidós, 1985.

Cuadernos del Sur, núm. 33, de julio-diciembre de 2012.

Didi-Huberman, Georges, Arde la imagen, México, Ve-Fundación Televisa, 2012, p. 25.

Didi-Huberman, Georges, Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial, 2014.

Dubois, Phillipe, El acto fotográfico y otros ensayos, Buenos Aires, La Marca, 1983.

Freund, Gisèle, La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili, 2008, p. 8.

Gadamer, Hans-Georg, La actualidad de lo bello, Buenos Aires, Paidós, 2003.

González Flores, Laura, “La fotografía como memoria: reflexiones en/desde el siglo XXI”, Textos de Historia, vol. 16, núm. 1, 2008, p. 19.

González Flores, Laura, Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?, Barcelona, Gustavo Gili, 2005, pp. 201-202.

Mraz, John, Historiar fotografías, Oaxaca, IIH-UABJO (Edén Subvertido), 2018, p. 26.

Nahón, Abraham y Rubén Leyva (coords.), AFRO. África-Cuba-México, Oaxaca, Marabú, 2011.

Nahón, Abraham, Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / CIESAS-Cátedra Jorge Alonso, 2017, p. 76.

Naranjo, Juan, Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006), Barcelona, Gustavo Gili, 2006, pp. 15-16.

Sorlin, Pierre, El siglo de la imagen analógica, Buenos Aires, La Marca Editora, 2004, p. 178.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Nahón, A. (2023). Fotografías de Ivan Alechine intervenidas por Francisco Toledo: la dimensión cultural y estética de los pueblos negros . Con-temporánea, (18), 83–105. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/20210

Número

Sección

Del Oficio